Redondo sigue fastidiando con amenazas al CNE


El diputado Luis Redondo, sigue amenazando a las autoriodades del CNE con echarles al Ministerio Público y queriendo interferir en la declaratoria del ente electoral que tiene hasta mañana para realizarla.

En una conferencia de prensa, Redondo «torpedeó» el trabajo de los consejeros Ana Paola Hall y Cossette López aduciendo que han cometido irregularidades en un claro discurso afin al partdo Libre con el afán que sea el Congreso que cuente las más de 19 mil actas electorales y definir quiénes ganaron las elecciones en sus distintos niveles.

Tras la conferencia de prensa, surgieron diversas opiniones señalando que el pueblo votó masivamente para que haya un cambio de rumbo reflejando un 80% del partido Liberay y Nacional contra un 19% que sacó el partido Libre y su candidata Rixi Moncada.

Durante una conferencia de prensa, Redondo afirmó:

“Dudo que el Consejo Nacional Electoral haga la declaratoria; si no lo hacen, aquí estamos listos para hacerlo”.

El titular del Legislativo insistió en que la Constitución establece mecanismos para actuar si el órgano electoral no cumple con la declaratoria en tiempo y forma.

El presidente del Congreso sostuvo que, si la declaratoria del CNE “no cumple con los requisitos de ley” o si no se emite antes del 30 de diciembre, el Congreso podría asumir la responsabilidad de realizar el escrutinio.

“La Constitución establece en su artículo 205, numeral 7, que corresponde al Congreso Nacional hacer el escrutinio de votos y declarar la elección (…) cuando el Consejo Nacional Electoral no lo hubiera hecho”, expresó.

Redondo aclaró que una eventual decisión no recaería en la Comisión Permanente, sino en el pleno del Congreso Nacional, y aseguró que, de ser necesario, se revisarán “voto por voto” las más de 19 mil actas del proceso.

El presidente del Legislativo volvió a calificar las elecciones del 30 de noviembre como “la peor elección” en la historia del país y cuestionó el papel de las consejeras del CNE, Cossette López y Ana Paola Hall.

Recordó que, al conformarse el pleno del órgano electoral, se esperaba que garantizaran un proceso transparente en 2025. También mencionó que, según el orden de prelación publicado en La Gaceta, Hall debía presidir el CNE, seguida por Marlon Ochoa y luego López.

Redondo señaló que, en su criterio, decisiones internas y alianzas políticas alteraron ese orden.

Durante la conferencia, Redondo presentó un video de una comparecencia del 16 de diciembre en la que los consejeros suplentes Karen Rodríguez y Carlos Enrique Cardona denunciaban supuestas presiones para avalar la declaratoria electoral.

No obstante, el 24 de diciembre, Cardona firmó la declaratoria oficial correspondiente al nivel presidencial.

Redondo pidió a la misión de observación de la OEA que actúe como garante del proceso electoral hondureño y comparó los comicios de 2025 con los de 2017, asegurando que estos últimos fueron “peores”.

“Espero que exista sensatez y que no bajen la cabeza a las instrucciones que les den en Washington”, expresó.

El CNE tiene hasta el 30 de diciembre para emitir la declaratoria oficial de todos los niveles electivos.
El país se encuentra en la fase final del escrutinio especial, con atención pública centrada en la proclamación definitiva de autoridades electas


Noticia Anterior La nueva geometría electoral en Honduras
Siguiente Noticia El CNE responde a Luis Redondo con un comunicado y se defiende de amenazas