Represa San José queda en «sueños», alcalde reconoce que no se podrá terminar
El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, admitió que la represa San José no será concluida durante su administración, pese a haber prometido en reiteradas ocasiones que sí lo haría.
Aldana explicó que, a diferencia de las obras viales y de mitigación de riesgo que sí finalizará este año, la represa requiere más tiempo de ejecución. “Todas las obras que comenzamos en esta administración se terminarán en tiempo y forma, menos la represa San José porque necesita más tiempo”, afirmó.
Además, señaló que la falta de recursos es uno de los principales obstáculos. “Comenzamos pagando 40 millones de lempiras en deuda, pero ahora pagamos 150 millones por el alza en las tasas. Estamos pagando tres veces más”, explicó.
Aunque el pasado 9 de junio aseguró que la obra estaba “totalmente garantizada” y contaba con el apoyo del gobierno, ahora admite que no podrá concluirla en este período.
La represa San José, que comenzó a construirse en febrero de 2021 bajo la administración de Nasry “Tito” Asfura, apenas registra un 36.81 % de avance. Según Manuel Amador, presidente de la Asociación de Juntas de Agua, la obra solo progresó un 8 % en tres años.
Amador criticó el incumplimiento de plazos y advirtió que la represa solo cubrirá el 8 % del déficit hídrico de la capital. Además, expresó dudas sobre si las fuentes de agua realmente podrán llenarla.
Actualmente, la alcaldía busca financiamiento adicional, pero todo apunta a que la siguiente administración deberá finalizar el proyecto.
