Roosevelt a seguir politizando las FFAA, ahora como ministro de Defensa


La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, juramentó este viernes al general en condición de retiro Roosevelt Leonel Hernández Aguilar como nuevo secretario de Estado en los Despachos de Defensa Nacional, durante una ceremonia oficial realizada en Casa Presidencial lo que implicará seguir politizando la institución armada.

Primero como jefe del EMC, politizado totalmente a favor del partido LIBRE atacando a la prensa y desfigurando el papel histórico d elos uniformados y ahora siguiendo el mismo guión como ministro de Defensa por lo que resta de la administración

Hernández asume el cargo en sustitución de Rixi Moncada, quien dejó la titularidad de la Secretaría de Defensa para dedicarse a su actividad proselitista como candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre).

Compromiso con la Constitución

En su primer discurso como ministro, Hernández afirmó que su gestión estará “apegada a la Constitución y al marco legal vigente”.

“Hemos prometido ser fieles a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”, expresó el nuevo titular de Defensa, quien añadió que la institución se mantendrá vigilante del cumplimiento de las misiones asignadas por la Carta Magna.

Acompañado por el viceministro de Defensa Nacional, Orlando Garner Ordóñez, Hernández reiteró que la Secretaría continuará dirigiendo las funciones constitucionales que competen a las Fuerzas Armadas.

Designación anunciada un día antes

La presidenta Castro había adelantado públicamente la designación de Hernández el jueves, tras participar en el traspaso de mando de la cúpula militar. En ese evento se nombró al general Héctor Valerio como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto.

“Este día, el general en condición de retiro asumirá el honroso cargo de secretario de Defensa”, expresó Castro durante su intervención en aquella ceremonia.

La Secretaría de Defensa permanecía sin titular desde mayo de 2025, cuando la mandataria asumió temporalmente las funciones tras la renuncia de Moncada, quien posteriormente participó como candidata presidencial de Libre en las elecciones generales del 30 de noviembre.

Cuestionamientos a su gestión militar

La llegada de Hernández al gabinete ocurre en medio de cuestionamientos públicos surgidos durante su último año como jerarca militar. Diversos periodistas y medios de comunicación denunciaron presuntos episodios de hostigamiento, campañas de descalificación e intimidación atribuidas a su administración, especialmente contra sectores de la prensa críticos del desempeño institucional de las Fuerzas Armadas.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y la mayoría de medios del país respaldaron estas denuncias, advirtiendo sobre un posible alejamiento de los principios tradicionales del ámbito militar y alertando sobre eventuales riesgos para la institucionalidad democrática y el orden constitucional.


Noticia Anterior Joven víctima de torturas sin cabello es hallada sin vida en una quebrada
Siguiente Noticia «Papi» sigue firme encabezando el escrutinio electoral