Roosevelt Hernández niega reuniones secretas para favorecer a Libre y no aceptará el TREP


Tegucigalpa, Honduras.– El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, desmintió este viernes las versiones que lo señalaban de haber sostenido reuniones secretas con comandantes militares para influir en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre de 2025 a favor del partido Libertad y Refundación (Libre).

Insistió en la necesidad de tener copias de las actas oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), y puntualizó que para las Fuerzas Armadas los resultados rápidos (TREP) no serán los oficiales.

La aclaración

En entrevista exclusiva con Noticieros Hoy Mismo de TSi, Hernández aseguró:

“Nos reunimos de manera virtual solamente para hacer las coordinaciones relacionadas con las elecciones del domingo”.

El jefe castrense negó que se haya ordenado a los comandantes solicitar copias de actas electorales, como trascendió en denuncias anónimas.

“Eso de las actas de la reunión no, eso es falso. Nosotros no hemos pedido que ellos anden pidiendo actas de ninguna manera”, enfatizó.

Contexto de la denuncia

Una fuente vinculada a mandos de seguridad había señalado que el miércoles 26 de noviembre Hernández sostuvo una reunión virtual con comandantes de distintas unidades, en la que supuestamente se habló de favorecer al partido Libre. Según esa versión, también se habrían dado instrucciones para garantizar copias de actas y advertencias sobre posibles emboscadas contra el material electoral.

Compromiso de imparcialidad

Hernández reiteró que las Fuerzas Armadas no tienen compromisos con ningún partido político, y que su único deber es con la democracia y la transparencia del proceso electoral:

“Garantizaremos estas elecciones limpias, transparentes, democráticas. Nosotros siempre con una actitud imparcial. Gane quien gane”.

El jefe militar explicó que las llaves de los centros de votación estarán bajo custodia de autoridades educativas y maestros, mientras que los soldados se encargarán de la seguridad y el control durante la jornada.

Respeto a resultados oficiales

Hernández subrayó que las Fuerzas Armadas reconocerán únicamente los resultados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE):

“El pueblo hondureño va a esperar esos resultados hasta la declaratoria oficial, que es la lectura, la suma del 100% de las actas de cierre original”.

Asimismo, coincidió con declaraciones de una consejera del CNE sobre la necesidad de esperar los resultados oficiales y no anticiparse con datos preliminares del sistema TREP.

Transición garantizada

El jefe castrense confirmó que la institución respaldará la transición hacia el nuevo gobierno, prevista para el 27 de enero de 2026, cuando la presidenta Xiomara Castro entregue el mando a la autoridad electa:

“El partido político que gane las elecciones generales, pues las Fuerzas Armadas se estará subordinada a ese nuevo gobierno”.


Noticia Anterior Banco Atlántida celebra el segundo sorteo de sus promociones de ahorro y remesas
Siguiente Noticia Donald Trump repite su apoyo a Nasry Asfura, ahora en X