Rusia denuncia injerencia de EE. UU. en elecciones hondureñas


La Cancillería de Rusia expresó su preocupación por lo que considera una injerencia directa de Estados Unidos en el proceso electoral de Honduras, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump manifestara públicamente su respaldo a uno de los candidatos presidenciales.

La portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajarova, calificó las declaraciones de Trump como una “injerencia flagrante en los asuntos internos de un Estado soberano”. El pronunciamiento fue difundido a través de la cuenta oficial de la Cancillería en la red social “X”.

“Partimos de que el pueblo de Honduras, de conformidad con su legislación nacional y con sentido de su propia dignidad, hará una elección consciente, verdaderamente democrática y no impuesta desde el exterior”, expresó Zajarova.

El mandatario estadounidense ha emitido en los últimos días dos declaraciones sobre la contienda electoral hondureña. En ambas, ha reiterado su respaldo al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, asegurando que es el único con quien podría trabajar en caso de un eventual gobierno.

Además, Trump criticó a otros aspirantes: calificó a Salvador Nasralla (Partido Liberal) como alguien que “finge odiar el comunismo” pero que “facilitó la llegada al poder de Xiomara Castro”; y señaló que Rixi Moncada (Libre) “admitió ser seguidora de Fidel Castro”.

En un nuevo giro, el viernes Trump ratificó su apoyo a Asfura y anunció su intención de otorgar un indulto al expresidente Juan Orlando Hernández (2014–2022), condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

El pronunciamiento ruso se suma a las voces internacionales que observan con atención el desarrollo del proceso electoral hondureño, marcado por tensiones políticas, denuncias cruzadas y creciente interés geopolítico.


Noticia Anterior El Barça remonta ante el Alavés y vuelve a ser líder provisional
Siguiente Noticia Cossette denuncia agresión verbal de Marlon Ochoa a horas de las votaciones