Ruta Maya 2023 pasará por Honduras y organizadores esperan apoyo
*** Por 90 días la ruta abarcará desde México a Bolivia
*** Ministros hondureños se han comprometido en colaborar
En busca de nuestros orígenes, es el nombre de una expedición continental que durante julio, agosto y septiembre del 2023 visitará a los pueblos indígenas de América Latina desde México hasta Bolivia, pasando por Honduras, con el protagonismo de unos 360 participantes, entre escritores, voluntarios de Naciones Unidas, artistas, profesores de lenguas indígenas, periodistas, documentalistas y estudiantes de excelencia de todo el mundo, quienes además, revitalizarán nuestras lenguas indígenas en el marco del “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”, además de visibilizar las culturas ancestrales de nuestros pueblos, con el fin de reactivar el turismo vivencial y rural, sector tan afectado por la pandemia Covid 19.
El lanzamiento de esta singladura fue efectuado desde la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, con la presencia de diplomáticos acreditados y líderes de diversos pueblos originarios. En ese mismo acto se presentó un proyecto de ley para reconocer la Ruta Maya como programa de Interés Nacional.
La institución coordinadora de estos programas, es la Embajada Cultural Ruta Inka, institución sin fines de lucro que se fundó en el año 2000 y cuenta con el respaldo y participación de numerosas instituciones municipales, universitarias y organizaciones indígenas de Bolivia, Ecuador y Perú, con cuyo respaldo se organizaron hasta el año 2016, doce expediciones en los que se movilizaron desde Argentina hasta México, alrededor de un millar de participantes que acudieron de los cinco continentes del orbe.
En los últimos años esta Embajada Cultural se ha establecido en Mesoamérica para institucionalizar este nuevo programa de encuentro intercultural RUTA MAYA, que ya tiene dos ediciones, es decir, la Ruta Maya – En busca de Chichén Itzá, y la reciente Ruta Maya 2019 – En el Año de las lenguas indígenas, como acto preparatorio para la próxima travesía continental. Ambas culminaron con éxito, luego de visitar grandes centros ceremoniales de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, finalizando en Chichén Itzá. Respecto de la última edición, acaba de salir publicado el libro ilustrativo denominado Tiempo de Ausentes – Crónicas de la Ruta Maya, cuyo autor es Óscar Jara Albán, periodista y escritor hispano ecuatoriano que ha participado en dos ediciones.
Alianzas para la Ruta Maya: Para darle un impulso inicial, la Embajada Cultural Ruta Inka, como entidad propiciadora de este nuevo programa, ha suscrito alianzas con numerosas instituciones universitarias, municipales y organizaciones indígenas de América Latina.
En el caso de Honduras, se han suscrito convenios con las Municipalidades de La Jigua Copán, Nueva Arcadia, Intibucá, Yamaranguila, El Paraíso, entre otras, así como con la Organización Nacional Lenca de Honduras – ONILH, la Coordinadora Nacional Ancestral de Derechos Indígenas Maya Chortí – CONADIMCH y se ha recibido el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, a las que se sumarán otras entidades públicas y privadas, guiadas por su compromiso con la integración y la reactivación del turismo vivencial.
Los hondureños interesados en participar en la ruta pueden comunicarse al teléfono +50378678080 con Ruben la Torre o visitar sus redes sociales como Ruta Maya y en el sitio web www.rutamaya.org