Salarios burocráticos consumen buena parte del Presupuesto Nacional, según informe de la ASJ
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló este martes un informó que indica que solamente un 6% del presupuesto nacional se destina a la inversión pública.
En su presentación del monitoreo del Presupuesto General de la República 2023, indicó que 94 % de los fondos ejecutados del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República fueran destinados al pago de salarios, servicio de deuda, transferencias por ley, activos financieros.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Mientras que solo 6 % se destinó a inversión pública y adquisición de materiales y suministros, detalla en documento.
Según la ASJ, durante los primeros meses del presente año se vio una baja ejecución en lo que respecta al desarrollo social. Al tiempo que se deja en el olvido temas como pobreza, educación, salud, seguridad y energía.
Durante el 2023 se ha ejecutado un 25 % (L 257.7 millones) en lo asignado al Programa Nacional de Merienda Escolar; 17.8 % (L 1,240 millones) en lo asignado a transferencias municipales; 13 % (L 1,133.4 millones) en lo asignado a subsidios a combustible y energía; 23 % (L12.045.6 millones) en lo asignado a pago de obligaciones de servicio de deuda de la administración central.
Y para gasto es sueldos y salarios (servicios personales) con un presupuesto vigente de L 90,323.9 millones (23% respecto al total del presupuesto), de los que se ejecutaron L 16,980.8 millones (19 %) destinado al pago de 212,186 empleos públicos.
DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF