Salud confirma seis muertes por influenza y COVID-19 en Honduras


Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron este lunes la muerte de cuatro personas por influenza y dos por COVID-19, en medio de un repunte de enfermedades respiratorias asociado a los cambios climáticos.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, informó que en la última semana epidemiológica se registraron 106 nuevos casos de COVID-19, lo que evidencia un incremento en los contagios.

Ante esta situación, las autoridades exhortan a la población a retomar el uso de mascarillas en lugares cerrados y con aglomeraciones para reducir la propagación del virus.

Pavón detalló que el aumento está vinculado a un sublinaje de la variante Ómicron, y que actualmente hay nueve personas hospitalizadas por COVID-19, aunque ninguna se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las dos muertes por esta enfermedad se produjeron una en enero y otra en marzo.

Influenza cobra más vidas

En cuanto a la influenza, se han registrado casi 600 casos, principalmente en mujeres, y cuatro fallecimientos confirmados en los departamentos de Comayagua, Ocotepeque y El Paraíso, en personas entre los 50 y 59 años.

El aumento de estas enfermedades respiratorias ha sido atribuido por los especialistas a los cambios bruscos de temperatura y el clima húmedo característico de esta temporada.

Las autoridades de Salud instan a la población a vacunarse contra la influenza y a mantener las medidas de prevención ya conocidas, como el lavado frecuente de manos y evitar el contacto cercano con personas enfermas.


Noticia Anterior Chelsea aplasta al PSG y conquista el Mundial de Clubes 2025
Siguiente Noticia Diplomático hondureño arrestado en Corea del Sur por agresión en estado de ebriedad