Se cumple una semana sin conocer al ganador de las elecciones


Tegucigalpa. A siete días de que más de tres millones de hondureños acudieran a las urnas, la incertidumbre continúa: el país aún no sabe quién gobernará durante el próximo cuatrienio, aunque el último corte daba una ventaja a Nasry Asfura por unos 20.000 votos, igual ocurrió con los datos del CNA.

Los problemas técnicos en el sistema de escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE) mantienen paralizado el conteo desde la tarde del viernes 5 de diciembre.

Con el 88 % de las actas procesadas, el candidato del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, lidera con 1,132,321 votos (40.19 %), seguido muy de cerca por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1,112,570 sufragios (39.49 %). En tercer lugar se ubica la aspirante de Libre, Rixi Moncada, con 543,675 votos (19.30 %).

La paralización del conteo ha generado reclamos desde diversos sectores. El exfiscal general Edmundo Orellana Mercado criticó duramente la dirigencia política:

“El pueblo hondureño es infinitamente superior a sus dirigentes. Su deber es votar, y votó masiva y pacíficamente; el de los dirigentes políticos es el escrutinio, y lo convirtieron en un caos. Pobre Honduras: un pueblo de primera con dirigentes de tercera”.

Desde la iglesia, el llamado es a esperar los resultados oficiales del CNE y a que el ente electoral agilice el proceso para dar certidumbre a la población.

El organismo electoral informó que ya cuenta con el 100 % de las actas y que avanzará en el Contingente 2, que consiste en transmitir las actas no procesadas desde los recintos de votación. En total se manejarán 7,776 actas, de las cuales 2,294 corresponden al nivel presidencial, 2,686 a diputados y 2,686 a corporaciones municipales.

De manera paralela, se realizará la corrección de incidencias numéricas con auditorías, para dar a conocer los resultados en las próximas horas.

El primer corte de resultados, divulgado la noche de las elecciones, colocó a Asfura en primer lugar, seguido por Nasralla. Posteriormente, la tendencia se revirtió a favor del liberal, aunque el margen sigue siendo estrecho entre ambos.

Mientras tanto, Libre presentó una acción de nulidad administrativa contra el escrutinio presidencial, alegando un “desastre” en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). La petición, firmada por el abogado Edeson Argueta, denuncia irregularidades en las 19,167 Juntas Receptoras de Votos y acusa al proceso de “adulterar la voluntad popular y violar la ley electoral”.


Noticia Anterior CNE denuncia grave incidente con contraseñas del TREP
Siguiente Noticia Nasry “Tito” Asfura gana elecciones según datos del CNA