Se ha violentado la independencia de poderes con el nombramiento de una nueva CSJ, alerta CNA
La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, afirmó este miércoles que la incorporación de magistrados integrantes o suplentes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) constituye un nuevo “pacto político”.
En ese sentido, Castellanos reprochó el nombramiento de dichos funcionarios en los que ha sido calificado como otro “madrugón” en el Congreso Nacional.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
“El articulo 315 de la Constitución de la Republica exhorta a los (as) magistrados electos a que un lapso de 24 horas debe sostener la primera reunión como pleno sin embargo la nueva CSJ decidido permanecer en el Congreso ante la mirada incisiva de quienes comprometieron la justicia por medio de un pacto político”.
Según la directora de CNA, esto fue parte de los vicios del pasado y como parte de los acuerdos con quienes los juramentaron, los nuevos magistrados aprobaron con urgencia la figura de los suplentes.
Para Castellanos, esto es una calara muestra del control político de los tres grandes partidos (Liberal, Nacional, Libre) sobre los poderes del Estado.
“Pese a que los suplentes ya fueron nombrados, es un peligro que las reforma al reglamento permita que se incluyan otros nombres”, añadió.
Finalmente reiteró la condición de ilegalidad en la que se llevó a cabo estos nombramientos.
CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA