Sectores advierten que el CN estaría haciendo «las del pato» al cierre de legislatura
Diversos sectores han pegado el grito al cielo y han denunciado que el Congreso Nacional, al cierre de su legislatura, pretende aprobar una serie de proyectos que benefician a grupos poderosos con lo que estaría haciendo “las del pato”.
Uno de los proyectos es instalar una planta de carbón beneficiando al grupo EMCO, el mismo de Palmerola y otros negocios.
La duda es que se apruebe un contrato de energía eléctrica a base de carbón a la empresa Puente Alto Energy, varios sectores empresariales llamaron a los diputados a que se abstengan de dar ese paso, ya que están distorsiona el mercado, además de estar a pocos días para que caduque su mandato.
Desde el Congreso Nacional se distribuyó el proyecto de decreto, el cual cuenta con el aval de la comisión dictaminadora, que establece declararlo de interés nacional y autorizar la emisión del “Certificado de incorporación y viabilidad de operación”, como un procedimiento acelerado de inversión.
La Asociación Hondureña de Productores de Energía (AHPEE), el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé y el integrante de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, llamaron a los diputados a no aprobar el referido decreto.
Hace 10 días se le otorgó al mismo grupo, el contrato de servicios de rayos X de Puerto Cortés por 25.7 millones de dólares por 13 años.
Este grupo concentra a empresas como Palmerola Internacional Airport (PIA), Alutech y Adimex S.A, está última maneja la terminal de carga del aeropuerto Ramón Villleda Morales y de la misma forma también recibió la concesión y administración del aeropuerto Toncontín y de un inmueble en el Puerto San Lorenzo.
En esta ocasión, los diputados le estarían ratificando el contrato de arrendamiento en Puerto San Lorenzo y aprobando una reforma para quitarle todos los requerimientos de permisos a la central eléctrica Sociedad Palo Alto Energy S.A.