Senadores de EEUU dicen que gobierno socava la separación de poderes con elección del fiscal
Los senadores estadounidenses Jim Risch y Marco Rubio condenan los intentos del gobierno de Xiomara Castro de socavar la separación de poderes en Honduras
En un pronunciamiento emitido este lunes, los senadores estadounidenses Jim Risch y Marco Rubio expresaron su preocupación por los recientes actos de violencia y ataques contra miembros de partidos de oposición en Honduras. Ambos senadores son miembros de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
En su declaración conjunta, Risch y Rubio señalaron que los actos de violencia perpetrados por colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) contra miembros del Congreso Nacional, con el objetivo de imponer un Fiscal General, representan una clara amenaza para las instituciones democráticas de Honduras.
Emití un comunicado junto al @SenatorRisch condenando la continua mano dura de la presidenta @XiomaraCastroZ en contra de la separación de poderes en Honduras. El reciente asalto violento por parte de ‘colectivos’ a miembros del Congreso de Honduras es sumamente preocupante.
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) November 6, 2023
Los senadores resaltaron la importancia de que el próximo Fiscal General sea elegido de acuerdo con los 86 votos constitucionalmente requeridos, y subrayaron que Estados Unidos respalda a aquellos que luchan por salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Honduras.
En este sentido, Risch y Rubio hicieron un llamado al presidente Joe Biden para que utilice las herramientas autorizadas por el Congreso de Estados Unidos en virtud de la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, así como otras autoridades legales. Estas herramientas permiten la imposición de sanciones a aquellos individuos que busquen socavar la democracia en Honduras.
INGRESA A ESTE ENLACE DE BUENOSDIASDOCTOR.COM PARA INFORMARTE EN TEMAS DE SALUD
Los senadores enfatizaron que es fundamental respetar la voz del pueblo hondureño y expresaron su preocupación por los intentos de socavar la separación de poderes en el país centroamericano.
En conclusión, Risch y Rubio reiteraron su compromiso de apoyar a aquellos que defienden la democracia y el estado de derecho en Honduras, y exhortaron al presidente Biden a tomar medidas concretas para garantizar que se respeten los principios fundamentales de la democracia en el país.
CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA