Sigue el boicot: Además del Congreso, ahora el MP quiere caerle al proceso electoral


El Ministerio Público anunció una serie de investigaciones y hechos ocurridos en el proceso electoral, que se suma al boicot de otras instituciones y personas que torpedean el proceso

A Continuación el comunicado del MP:

COMUNICADO
19 de diciembre de 2025

El Ministerio Público informa a la población hondureña lo siguiente:

  1. El Ministerio Público, a través de la Unidad Contra Delitos Electorales (UECDE), informa que ya se realizan diligencias investigativas a partir de hechos ocurridos y denunciados públicamente antes, durante y después de las Elecciones Generales celebradas el 30 de noviembre de 2025.
  2. Dichas investigaciones están orientadas al uso y funcionamiento del sistema biométrico, las interrupciones o fallas en la divulgación de resultados a través TREP, la existencia de actas en cero y actas retenidas o atrapadas en el sistema, así como posibles conexiones del sistema de divulgación de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) con instituciones ajenas a la entidad rectora de las elecciones.
  3. Asimismo, se investiga la difusión de mensajes de texto que pudieron haber tenido incidencia de manera coactiva en el proceso electoral. De forma paralela, se realiza el análisis de audios y su contenido, así como la identificación de posibles actores que pudieron haber ejercido influencia en la toma de decisiones en los comicios generales.
  4. En virtud de la trascendencia constitucional de lo que se investiga en el marco del proceso electoral, se ha instruido a la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución la realización de un análisis exhaustivo de los hechos previamente mencionados, así como el seguimiento correspondiente, con el objetivo de garantizar la tutela judicial efectiva y la protección inalienable de los derechos fundamentales, verificando que la voluntad popular expresada en las urnas sea respetada y que no se produzcan actuaciones que constituyan una amenaza directa a la democracia, al Estado de derecho y a la soberanía, la cual corresponde al pueblo y del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación, conforme a los principios de legalidad, debido proceso y respeto a la Carta Magna.
  5. El Ministerio Público reafirma su compromiso con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y el voto soberano del pueblo hondureño, haciendo su labor de manera objetiva e independiente.


Noticia Anterior «Papi» sigue firme encabezando el escrutinio electoral