Siguen las protestas en el INPREMA por amenaza a derechos de maestros


Este lunes, los docentes continúan sus protestas en las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) en respuesta a las propuestas de reforma de la ley que regula esta institución. El movimiento ha logrado reunir a maestros de los 18 departamentos del país, quienes exigen la apertura de un diálogo con las autoridades del Congreso Nacional y de INPREMA.

Las manifestaciones están motivadas por un proyecto de ley promovido por la Secretaría de Educación y el diputado Edgardo Castaña, presidente de la Comisión de Educación.

Los docentes consideran que esta reforma amenaza directamente sus derechos laborales y previsionales.

Norman Blandón, uno de los maestros en protesta, afirmó que la continuidad de la movilización dependerá de la disposición de las autoridades para entablar un diálogo genuino.

«Nos comprometemos a permanecer aquí. Cada día, maestros de diferentes departamentos llegan para relevarnos. Estamos organizados en turnos y no nos vamos a ir», aseguró Blandón.

El maestro también desmintió las acusaciones de vinculación política del movimiento, afirmando que se trata de una protesta unitaria y apolítica.

“Es una excusa para desacreditar nuestra lucha. Aquí no hay un partido político en particular; hay personas de diferentes ideologías”, explicó Blandón, resaltando la diversidad entre los participantes.

La unidad del gremio es uno de los aspectos más destacados de las movilizaciones. Blandón enfatizó la importancia de esta cohesión en la defensa de lo que los docentes consideran un derecho adquirido. “Estamos luchando por nuestro dinero. El INPREMA es de los maestros”, destacó.

La ocupación de las instalaciones del INPREMA no tiene un plazo definido, y los maestros han implementado un sistema de relevos para mantener la presión sobre las autoridades.

Se espera que más docentes se sumen a las protestas en los próximos días, intensificando la movilización.

Como resultado de la protesta, varios servicios del INPREMA están suspendidos, incluyendo préstamos personales, actualización de datos, pagos de planillas complementarias para jubilados y desembolso de la sexta renta.

La semana pasada, los docentes reafirmaron su determinación de no abandonar las instalaciones hasta que se atiendan sus demandas.


Noticia Anterior Allanamientos contra miembros de estructura criminal que dirigía Tony Hernández
Siguiente Noticia El FMI llega al país para conocer las políticas económicas