SIP condena amenazas contra el periodista Renato Álvarez


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves las amenazas dirigidas contra el periodista Renato Álvarez, atribuidas al entonces jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández, al considerar que se trata de un grave atentado contra la libertad de prensa.

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, la SIP advirtió que “la intimidación desde el poder es un ataque directo a la libertad de prensa”, al referirse al caso que involucra al comunicador de la corporación Televicentro.

De acuerdo con la información conocida esta semana, el general Hernández habría insultado y amenazado a Álvarez durante una reunión interna de las Fuerzas Armadas. El periodista tuvo conocimiento de estos hechos luego de que un documento de inteligencia militar fuera filtrado y difundido durante la transmisión del noticiero TN5 Estelar.

Tras revelarse el contenido del documento, defensores de derechos humanos presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra el alto oficial, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y atentado contra la libertad de expresión.

Organizaciones vinculadas a la defensa de la prensa recordaron que no es la primera vez que el general Hernández protagoniza confrontaciones con medios de comunicación y periodistas, y señalaron que incluso las Fuerzas Armadas han publicado en el pasado, a través de su periódico institucional, contenidos con señalamientos directos contra la prensa nacional.

La SIP reiteró su llamado a las autoridades hondureñas para garantizar la seguridad de los periodistas, investigar los hechos y asegurar un entorno libre de intimidaciones para el ejercicio del periodismo en el país.


Noticia Anterior Roosevelt Hernández se despide como jefe de las FFAA y envía mensaje a Renato Álvarez
Siguiente Noticia Hijas de Juan Orlando Hernández asisten a ceremonia militar