SIP condena campaña de intimidación contra periodistas


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó una enérgica condena contra una campaña de intimidación dirigida a nueve periodistas hondureños, a quienes se les acusa públicamente de ser “sicarios de la verdad” y “armas de desinformación masiva”. La organización exigió al gobierno de Honduras una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables.

Hostigamiento en plena coyuntura electoral

El hecho ocurrió la madrugada del 31 de julio, cuando calles de Tegucigalpa amanecieron cubiertas con pancartas que incluían los nombres, rostros y medios de comunicación de los periodistas afectados. Los mensajes, atribuidos al autodenominado Movimiento Popular Hondureño, los señalaban como opositores al proceso electoral previsto para noviembre.

Entre los comunicadores estigmatizados figuran Juan Carlos Sierra, Dagoberto Rodríguez, Marlen Perdomo, Thelma Mejía, Renato Álvarez, Blanca Moreno, Rodrigo Wong Arévalo, Héctor Ordóñez y Eduardo Maldonado, todos con destacada trayectoria en medios nacionales.

Grave amenaza a la libertad de prensa

José Roberto Dutriz, presidente de la SIP, advirtió que este tipo de campañas “profundizan la intolerancia, agravan la polarización y debilitan la democracia”. Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, calificó la situación como “una seria amenaza para la seguridad de los periodistas”.

Ambos dirigentes coincidieron en que el uso de pancartas para intimidar no está amparado por la libertad de expresión, sino que busca silenciar voces críticas en un contexto electoral marcado por tensiones y denuncias de irregularidades.

Reacciones y llamados a la acción

Tanto el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) como la Red Centroamericana de Periodistas repudiaron públicamente el acto, que consideran una forma de persecución política. Las organizaciones señalaron que el hostigamiento se intensificó tras la publicación de reportajes sobre el papel de las Fuerzas Armadas en las elecciones primarias.

La SIP, con sede en Miami, agrupa a más de 1,300 medios de comunicación en las Américas y ha documentado un aumento preocupante en los niveles de hostilidad hacia la prensa en Honduras.


Noticia Anterior Cohep preocupado por el futuro del país
Siguiente Noticia Aprobada extensión del plazo para la adjudicación del TREP