Sobreseimiento para coronel Ponce señalado en la muerte de cinco manifestantes
Las autoridades judiciales de Honduras dictaron sobreseimiento provisional al coronel hondureño Víctor Alonso Ponce, acusado por la muerte violenta de cinco manifestantes después de las elecciones generales de 2017.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
El sobreseimiento fue ordenado por el Juzgado con Jurisdicción Nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción.
El Ministerio Público “no logró acreditar el mínimo indicio racional de participación” de Ponce en la muerte de cinco personas.
Cabe recordar que, durante la violencia después de las elecciones presidenciales de 2017, cinco ciudadanos murieron en las protestas.
Además, no se logró comprobar que el coronel hondureño “haya girado instrucciones a sus subalternos para que abrieran fuego contra los manifestantes” post elecciones.
A la vez, el juzgado hondureño dictó auto de formal procesamiento contra Ponce por los delitos de falsificación de documentos y abuso de autoridad, añadió.
Hechos
El 1 de diciembre de 2017, según la versión oficial, un grupo de pobladores protestaban en la ciudad de San Pedro Sula y el coronel Ponce llegó a la zona con el propósito de desalojar a los manifestantes.
Los policías militares supuestamente “golpearon a los manifestantes y, según testigos, patearon y dispararon” a los que protestaban, según el Poder Judicial.
“Posteriormente, los uniformados empezaron a recoger los casquillos y subieron a los fallecidos en las pailas de la policía”, señala la denuncia.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Víctor Evelio Martínez, Roger Alberto Vásquez, José David Ramos, Mauricio Jonathan Echeverría y Michael Jair Ponce.
En la audiencia de evacuación de medios de prueba, se logró acreditar la comisión de los delitos de falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad.