Nuevo gobierno busca «socarse la faja” y combatir la corrupción


A partir del 27 de enero se comienza a escribir la historia de la primera mujer al frente del Gobierno de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, que deberá solventar y enfrentar retos en áreas sensibles de economía, seguridad, salud y educación.

En la parte económica, la reactivación tan necesaria, la generación de empleo van de la mano del manejo de la deuda interna y externa, inversión pública y ejecución del presupuesto de la República.  

Marcio Sierra Discua, uno de los encargados de formular el plan de gobierno de Xiomara Castro, ha expuesto en medios de comunicación que luego de un diagnóstico de país se identificaron siete ejes de acción para impulsar la economía: generación de empleo, deuda interna y externa, política fiscal, evasión fiscal y contrabando, presupuesto general y ENEE.

En todos los anteriores han identificado la necesidad de atraer mayor inversión extrajera a través de la restauración del Estado de derecho y el combate a la corrupción, que el inversionista esté seguro de que no se cambiarán las reglas del juego, al respecto Sierra señaló que la inversión extranjera directa bajó de 2,200 millones de dólares en 2017 a 480 millones de dólares en 2021, esperan que eso se traduzca en mayor generación de empleo.

El panorama no es alentador, en cuando al servicio de la deuda, pago de capital e intereses, al año el gobierno debe erogar 52,000 millones de lempiras, se tienen proyectados 96,000 millones de ingresos fiscales, de los cuales solo quedan 44,000 millones de lempiras para gastos corrientes y no hay nada para inversión.

                                          SOCARSE LA FAJA

Ante ese panorama las nuevas autoridades hablan de que deben “socarse la faja”, reduciendo el gasto corriente y disminuyendo la corrupción por la que al año el país ha perdido 70,000 millones de lempiras, de los que de entrada esperan ahorrar en 2022, unos 14,000 millones de lempiras que serían orientados a fortalecer la Secretaría de Educación.

En el campo de la Educación, el principal reto que se han planteado es arrancar con las clases presenciales, meta que se han establecido para el 05 de febrero de 2022, aunque aún el país no cuenta con una vacuna pediátrica para los escolares mientras se debe evaluar las instalaciones de los centros educativos a nivel nacional para determinar cuales están aptos y cuáles no para recibir a los educandos.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, visualiza una oportunidad importante para el 2022: “el 2021 fue el año de la transición, el inicio del fin de la pandemia lo que permitirá al nuevo gobierno actuar con mayor libertad económica”.

                                        SALUD E INVERSIÓN

Recomendó que para reactivar la economía la prioridad deberá continuar siendo la salud del pueblo, continuar con la vacunación, vacunar a todos los niños para arrancar con las clases presenciales, porque muchos de los niños hondureños reciben alimentación al ir a la escuela.

En cuanto a la inversión extranjera plantea que se debe continuar con el plan de mejora de la infraestructura de vías de comunicación, destaca que es vital concluir el proyecto de Amapala y asegurar el mantenimiento de la CA5 que es la autopista más larga de Centroamérica, resaltó la importancia de contar con un puerto certificado como Puerto Cortés, concluyendo que la infraestructura es vital para acercar al país a los grandes mercados extranjeros.

En materia de Derechos Humanos, el actual presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado subrayó la importancia que las nuevas autoridades tengan una política de puertas abiertas, cuestionó que en el proceso de transición no se activó una mesa sobre la temática de derechos humanos.

Para el abogado y criminólogo, Gonzalo Sánchez, en Seguridad es imperativo la prevención a cargo de una policía comunitaria, que es un disuasivo que contribuye con el crecimiento económico, esta prevención debe darse con los operativos de policías a pie en diferentes barrios y colonias, que los elementos hablen con los pobladores y dueños de negocios, que la gente se sienta cercana a su policía.

En diferentes comparecencias, Gonzalo Sánchez expuso que debe fortalecerse a la policía nacional mientras que los militares deben dedicarse exclusivamente a su labor de defensa de la soberanía.

Considera que los elementos de la Policía Militar y la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas deben ser traslados como parte de ya de la Policía Nacional.

Otra recomendación de su parte es que debe continuar la depuración policial fortaleciendo la DIDAPOL incorporando investigadores a la misma y capacitando a su personal.

En ese aspecto sostuvo que la depuración tuvo muchos aciertos, pero también desaciertos porque salió gente honesta de la Institución por lo que concluye que debe haber más investigación.

Como oportunidades para la nueva administración, reconoce que actualmente la policía cuenta con una excelente infraestructura y laboratorios criminalísticos de primer nivel que sirven de gran apoyo a la investigación criminal.

                                   POLICÍA COMUNITARIA

A criterio de Migdonia Ayestas, Sociologa con amplios conocimientos en Seguridad, una verdadera policía comunitaria debe contar con el acompañamiento de las alcaldías municipales y de las organizaciones de la sociedad civil porque se requiere esa corresponsabilidad.

Coincide con diferentes sectores en el imperativo de desmilitarizar la policía nacional que considera será un punto de quiebre.

Desde su punto de vista, una apuesta del próximo gobierno para lograr una seguridad ciudadana integral debe incluir los siguientes puntos: Control y disuasión del delito, Prevención del delito, Rehabilitación y reinserción, incorporando a las autoridades de centros penales y recuperar la confianza de la ciudadanía en las autoridades de Seguridad.

Hugo Maldonado, titular del CODEH cree que la Secretaría de Seguridad necesita una cirugía, una reorganización y sobre todo rescatar la identidad del policía y que no se puede continuar como las actuales circunstancias en las que el director de la policía está invisibilizado ya la gente no lo conoce porque les prohíben hablar o dar declaraciones.


Noticia Anterior VIDEO: Influencer y modelo Jennifer Funes se une al equipo de Contexto
Siguiente Noticia Casa por casa buscarán a Angie