Alerta roja internacional para hermanos ligados a extorsión transnacional


El Ministerio Público de Honduras ha solicitado una alerta roja internacional para localizar a Lester Oswaldo y Jorge Alberto Cruz Orellana, dos hermanos hondureños acusados de extorsión y asociación para delinquir, quienes presuntamente colaboran con una organización criminal liderada por el colombiano Jonathan Alberto Bermúdez Pedraza.

Bermúdez Pedraza, quien actualmente está detenido en Venezuela por lavado de activos y narcotráfico, fue aprehendido tras el decomiso de 18 mil dólares en marzo de este año.

De acuerdo con la investigación realizada por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la ATIC, Bermúdez se hacía llamar Miguel Ángel Rodríguez, alias “Comandante de las FARC”, y operaba junto a una colaboradora colombiana que contactaba a las víctimas en Honduras, presentándose como agente de ventas.

Una de sus víctimas fue citada en una plaza pública en Omoa, luego trasladada a una vivienda donde estaba Bermúdez y sus colaboradores. Allí, le cubrieron el rostro y lo intimidaron, exigiéndole trabajar en el lavado de dinero para la organización y solicitándole 32 mil dólares. Ante la presión y las amenazas, el ofendido accedió a pagar.

En el periodo de abril a mayo de 2023, realizó tres pagos: dos entregas personales de 400 mil lempiras en Talanga y el Distrito Central, y un depósito bancario de dos mil dólares.

Esta operación revela el alcance transnacional de la red y el vínculo entre grupos de extorsión y lavado de dinero en varios países.


Noticia Anterior Le «caen las avispas» a la venezolana Smartmatic que quiere manejar proceso electoral
Siguiente Noticia Detienen a agente de la PMOP por intentar ingresar droga en penal de Siria