Taiwán expresa «grave preocupación» por posible ruptura con Honduras
Taipei, 15 de marzo (CNA) El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) dijo el miércoles que había expresado «grave preocupación» al gobierno de Honduras luego de que su presidenta, Xiomara Castro, tuiteara el martes que buscará relaciones diplomáticas oficiales con China.
Además de emitir una declaración del MOFA, el viceministro de Relaciones Exteriores Alexander Yui convocó al embajador de Honduras en Taiwán, Harold Burgos, a la sede del MOFA en Taipei el miércoles temprano para expresar sus preocupaciones.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR
La reunión duró alrededor de 20 minutos y Burgos no hizo ningún comentario público al llegar al MOFA.
Cuando CNA le pidió un comentario, Burgos dijo poco después del mediodía del miércoles que aún no había tenido noticias del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.
«El presidente Castro le ha dado una instrucción a la ministra Reina. Estamos esperando más instrucciones de nuestro ministerio», dijo.
Burgos se refería a un tuit del presidente de su país la madrugada del miércoles, hora de Taiwán, expresando su deseo de cortar los lazos con Taiwán, una posición que había tomado durante su carrera presidencial pero que pareció retractarse después de asumir el poder en enero de 2022.
“He instruido al canciller Eduardo Reina que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China (RPC) como muestra de mi determinación de cumplir con el plan de gobierno y ampliar las fronteras libremente en concierto con las naciones del mundo”, ella escribió.
Reina es la canciller de Honduras, un cargo coloquialmente llamado «canciller» en algunos países de habla hispana.
Castro no especificó, sin embargo, si su país terminaría sus relaciones diplomáticas de larga data con Taiwán, oficialmente llamada República de China (ROC), primero, antes de asegurar los lazos con la República Popular China.
Beijing ve a Taiwán como parte de China, a pesar de que la República Popular China nunca ha tenido jurisdicción sobre Taiwán desde que se formó en 1949, y requiere que los aliados de la República de China rompan los lazos con la República de China antes de establecer relaciones con la República Popular China.
MOFA respondió en un comunicado que no estaba considerando terminar las relaciones diplomáticas con Honduras antes de que el país centroamericano anunciara un cambio diplomático.
Sin embargo, sí dijo que el gobierno de Taiwán ha expresado una gran preocupación a Honduras por el tuit y continuará entablando conversaciones con el aliado y enfatizó que Taipei es un amigo y socio genuino que ha ofrecido asistencia a Honduras durante décadas.
MOFA advirtió que Beijing siempre ofreció «falsas promesas» a los aliados de Taipei, con el único propósito de arrebatárselas para disminuir la presencia internacional de Taiwán.
A diferencia de China, dijo el MOFA, durante muchos años Taiwán ha impulsado proyectos que mejoran el bienestar del pueblo hondureño.
“Nuestro gobierno le ha pedido a nuestra contraparte hondureña que considere cuidadosamente [la situación] y no caiga en la trampa de China y tome una decisión equivocada que pondría en peligro nuestra amistad bilateral de décadas”, dijo MOFA en el comunicado.
Honduras es un aliado importante de Taiwán, dijo el MOFA, y agregó que el gobierno de Taiwán continuará trabajando con países de ideas afines para fortalecer la cooperación y profundizar su amistad con sus aliados, dijo.
Si Honduras termina las relaciones diplomáticas oficiales con la República de China, se quedará con 13 aliados diplomáticos en todo el mundo.
Honduras también se convertiría en el noveno aliado diplomático y quinto en América Latina, Taipei ha perdido ante Beijing desde que la presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) asumió el cargo en mayo de 2016 debido al deterioro de las relaciones con China.
(Por José Yeh)
Artículo final/ls