Tomás Zambrano pide a Manuel Zelaya “dejar en paz a Honduras”


Tegucigalpa, Honduras. — El jefe de bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, arremetió este jueves contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales, a quien responsabilizó de generar tensión en medio del debate sobre el proceso electoral y el rol del Poder Legislativo.

Zambrano pidió públicamente que “ya dejen en paz a Honduras”, acusando a Zelaya de “embarrar a su grupo más cercano, incitándolos a cometer delitos que dentro de poco serán perseguidos por la ley”.

El diputado advirtió que el material audiovisual que circula en redes sociales podría convertirse en evidencia judicial, al señalar que “todos estos videos van a ser pruebas de autores materiales e intelectuales de delitos que no prescriben”.

Llamado al fortalecimiento institucional

En su mensaje, Zambrano subrayó la necesidad de reforzar el Estado de derecho y promover cambios profundos en la estructura del país.
Aseguró que 2026 debe ser “el año del fortalecimiento institucional y de la instauración del imperio de la ley”, al tiempo que insistió en la urgencia de un “reseteo institucional” para corregir fallas del sistema político y administrativo.

Las declaraciones del jefe de bancada nacionalista se producen luego de que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, afirmara que la Comisión Permanente actuará conforme a la Constitución, tras acusar a sectores políticos de intentar anular las elecciones.

Redondo también advirtió que, si la declaratoria electoral presenta irregularidades, el Congreso revisará el proceso y aplicará las medidas correspondientes dentro de sus atribuciones legales.

Llamado a bajar la confrontación

Zambrano cerró su intervención con un mensaje dirigido a todos los actores políticos, pidiendo dejar atrás la confrontación y priorizar las necesidades de la población.

“Este nuevo año tiene que ser de trabajo y respuesta al pueblo, no más odio ni división entre los hondureños”, expresó.


Noticia Anterior Con trancazo de 4.11% a la energía eléctrica inicia el año y golpea a la pequeña empresa