Trabajan en el nombramiento de docentes PROHECO
Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que se trabaja a doble horario para avanzar con el nombramiento de los docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO), que cumplen con los requisitos de ley.
El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, señaló que están trabajando casi a doble horario en la Secretaría de Educación, en estos procesos generados por la ley vinculada a los docentes PROHECO, “que es nuestra responsabilidad avanzar”.
Afirmó que eso les ha obligado a redoblar esfuerzos y a trabajar casi 24/7 con todos los equipos.
Explicó que hace dos días firmaron los acuerdos relacionados a avanzar con este proceso.
Asimismo, detalló que hay una condicionante para dar acuerdos a los docentes PROHECOS y es relacionado a que se tienen que cumplir algunos requisitos previos vinculados a los centros educativos.
“Y eso es justamente lo que nos tiene a doble horario y a paso acelerado trabajando para asegurar cumplir con ese requisito y avanzar con el nombramiento”, especificó Bueso.
El funcionario, aseveró que hay un compromiso total de las direcciones Departamentales, los secretarios generales y del equipo de la Secretaría a nivel nacional.
Agregó que son un poco más de 4.000 docentes PROHECOS los que cumplen los requisitos de tener su licenciatura y otros que exige la ley, pero en este primer lote será un número alrededor de los 1.600 que entrarían en este primer proceso.
Añadió que en 2019 llevaron a cabo un concurso docente que fue exitoso y se tienen alrededor de 5.000 docentes que fueron contratados en posesión de sus cargos.
Indicó que se ha cumplido con la realización de los pagos a los docentes, y que solo se tuvo un retraso en 2020 producto de la Pandemia.
“Gracias a Dios hemos logrado cumplir en tiempo y forma con el pago de los salarios e incluso con deudas históricas pendientes, no pudimos cubrir todo, pero si avanzamos con deudas históricas que habían”, explicó.
Mencionó que se cumplió con el pago a los docentes de los Centros Comunitarios de Educación Prebásica (CCEPREB) y otros que tenían años de estar pendientes con sus pagos y han logrado cumplirlos a lo largo de estos tres años.