Juan Orlando será extraditado a EEUU
El juez natural, Edwin Ortez, resolvió que el expresidente Juan Orlando, deberá ser trasladado a los Estados Unidos por estar acusado de cargos de narcotráfico.
Tras la audiencia y darse a conocer la resolución a las 9:00 de la noche, Hernández fue trasladado al batallón de Los Cobras.
La defensa tiene tres días para apelar la resolución y después de esa fecha podría ser trasladado a Estados Unidos.
“Un Juez de Extradición de Primera Instancia luego de valorar los medios de prueba presentados por parte del Distrito Requirente y la defensa técnica otorgó la solicitud de extradición que involucra a el exmandatario Juan Orlando Hernández Alvarado quien es requerido por la Corte del Distrito Sur de New York”, informó el Poder Judicial en un comunicado.
Una vez que se ha dictado la resolución, se podrá interponer un recurso de apelación, el cual será conocido y resuelto por el pleno e magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por lo cual su defensa tiene tres días para hacer uso de la garantía, se explica en el documento.
Los cargos presentados contra Hernández son conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Asimismo, se le imputan los delitos de uso y portación de armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, y conspiración en el uso de estas en apoyo de la supuesta importación de narcóticos.
El exgobernante hondureño desde tempranas horas de este miércoles fue trasladado vía aérea a las instalaciones del Poder Judicial para comparecer ante un juez a su segunda audiencia, que es la definitiva.
Durante la audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios, tanto la parte acusadora, en este caso la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, y la defensa de Hernández, presentaron sus elementos probatorios ante el juez natural designado para conocer el caso.
La parte defensora mostró alrededor de 20 medios de pruebas en las que el juez de extradición se pronunció sobre la admisibilidad de algunos y la inadmisibilidad de otros elementos.
Tras la audiencia, fue trasladado a una estación policial y dentro de tres a cuatro días se podría hacer efectivo el traslado a Estados Unidos. Hernández fue capturado el pasado 15 de febrero en su casa de Tegucigalpa y desde esa fecha ha permanecido recluido en las instalaciones policiales del Comando de Los Cobras en la capital del país centroamericano.
Noticia en desarrollo…