Vicecanciller reclama a embajadora de EE.UU. por criticar elecciones en Venezuela
El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, respondió este martes a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, quien manifestó su preocupación sobre los resultados de las elecciones en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador de manera cuestionable.
Según Dogu, el Consejo Nacional Electoral, controlado por el gobierno de Maduro, proclamó su victoria y convocó a la comunidad diplomática en Caracas para formalizar los resultados.
La embajadora expresó que estos resultados no reflejan la voluntad ni los votos del pueblo venezolano, apuntando a la represión y manipulación electoral como factores determinantes.
Al respecto, el vicecanciller Torres cuestionó las declaraciones de la diplomática estadounidense, afirmando que “nuevamente rompe otra vez el tono”.
Torres mencionó que observó las declaraciones de la vicepresidenta Kamala Harris y del secretario de Estado, Antony Blinken, en las que pedían prudencia y abogaban por un mejor ambiente político, electoral y democrático en Venezuela.
Torres añadió que no entiende cómo algunas personas, incluida la embajadora Dogu, llegan a la conclusión de que los resultados de las elecciones no representan la voluntad del pueblo venezolano, preguntando: “¿Cuál es la prueba ahí? Para aseverar algo tan delicado, deberían de haber pruebas”.
El vicecanciller también señaló la necesidad de preguntar a la embajadora Dogu qué medidas sugiere tomar, cuestionando si se refiere a golpes de Estado o invasiones militares.
Torres destacó que el Comité Permanente de la OEA se reunirá mañana, indicando que el representante de Venezuela en dicha sesión será el embajador nombrado por Juan Guaidó, a pesar de que pocos países, incluidos Europa y Estados Unidos, ya no reconocen a Guaidó.
Torres subrayó que las elecciones en Venezuela fueron una “votación masiva y pacífica” y que las protestas ocurrieron un día después de los comicios.
Asimismo, mencionó que el candidato opositor Edmundo González Urrutia participó en las elecciones, aceptó las “reglas del juego” y ahora algunos buscan revertir los resultados desfavorables utilizando argumentos ya superados.
Antes, Torres justificó que la presidenta Xiomara de Zelaya no está avalando el “fraude” electoral en Venezuela, lo que hizo la mandataria solo fue felicitar a Nicolás Maduro.
Según el vicecanciller, lo que la mandataria hizo es manifestarse y felicitar a lo que dijo el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, “no ha avalado ningún fraude en el mundo”.
La presidenta de Zelaya, agregó el vicecanciller, se pronunció en felicitar después de que el CNE de Venezuela dijo que había ganado Nicolás Maduro.