VIDEO: Directora del CNA denuncia intentos de «liquidar» la democracia
La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras, Gabriela Castellanos, ha alertado sobre lo que considera intentos de algunos grupos de poder en el país de «liquidar» la democracia mediante la disolución del Congreso Nacional.
Castellanos resaltó que en los 56 días de inactividad legislativa, el pueblo hondureño ha tenido que costear alrededor de 56 millones de lempiras para pagar a congresistas propietarios y suplentes que no han llevado a cabo sesiones. Además, el Congreso Nacional ha desembolsado aproximadamente 21 millones de lempiras en viáticos para diputados «mantenidos», sin incluir las subvenciones pendientes de liquidación.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
La directora del CNA también señaló que en septiembre se gastaron 2.3 millones de lempiras en viáticos al exterior, incluso durante un período de receso legislativo. Esto incluyó un costoso viaje a Rusia, que representó el gasto más alto en viáticos en lo que va de 2023.
«Lo que buscan algunos grupos de poder es liquidar la democracia disolviendo el Congreso Nacional, y ustedes –al permitir que sigan paralizadas las sesiones– se la están poniendo fácil. Recuperen el hemiciclo y pasen a la historia como lo que debieran ser: ¡verdaderos padres de… pic.twitter.com/DKcJ4tKaES
— CNA Honduras (@cnahonduras) October 26, 2023
Castellanos criticó a la mayoría de los diputados por su falta de acción legislativa y a la oposición por no aprovechar la oportunidad de recuperar el hemiciclo.
Además, instó al pueblo a ejercer su derecho al sufragio para no permitir que continúen los «parásitos de la disque democracia» que, según ella, condenan al país a vivir bajo la impunidad.
La directora del CNA enfatizó que es esencial que se proteja la democracia y se evite la disolución del Congreso, y exhortó a los legisladores a cumplir con su deber en beneficio de la nación.(Redactada con apoyo de IA)