Viene millonaria reparación en 12 proyectos viales en todo el país


*** La SIT impulsa agresivo plan y ya están en proceso de licitación

** Comienzan a revisar contrato de COVI para cancelarlo

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), tiene planificado ejecutar varias obras durante los próximos años, pero de inmediato comenzarán en octubre.

Estas incluyen labores de construcción, mantenimiento y reparación de proyectos varios.

Uno de los temas que a criterio del subsecretario de la SIT, Marco Antonio Velázquez Hernández, es el término del contrato de concesión con la empresa COVI, sobre la carretera CA-5, ya que no ha cumplido con los objetivos planteados en el contrato.

“Estamos viendo la posibilidad de que esa concesión con COVI concluya y estamos haciendo los estudios pertinentes que puedan permitir que los ingresos que se han recabado hasta ahora por concepto de peaje sean mayores a los costos para conducir a una toma de decisiones”.

Es sabido que han incumplido con varios puntos de los acuerdos como son: los sistemas de pesaje, las revisiones de la carretera y otros temas de interés. Un asunto que debería estar en manos de la SAPP (Superintendencia de Asociaciones Público Privadas).

Algo importante para Velásquez es que dentro de los términos del contrato se establece que Honduras debía pagar a COVI un monto compensatorio en caso de una baja recaudación en las tres casetas de peaje de la ruta.

Sin embargo, la concesionaria podría haber recibido montos más allá de los estimado y sin reportarlo al gobierno, siendo que se ha visto afectado el porcentaje de ingresos para Honduras.

La revisión del contrato de COVI ha comenzado para ponerle punto final.

 “El contacto para la supervisión de las obras en esta carretera se venció hace 5 años lo cual es incorrecto. Ya que como Estado debería tener una supervisión que nos garantice que las obras se hacen de manera correcta y cumplen con las especificaciones solicitadas”.

En ese sentido, el subsecretario indicó que ya han comenzado las revisiones financieras del contrato con COVI, como primer paso a la toma de decisiones.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de intervenir por medio de Congreso Nacional la SAP, en vista de su mal desempeño como supervisor.

PUENTES DAÑADOS EN PUERTO CORTÉS  

Es bien sabido que existen tres puentes dañados en la zona de Puerto Cortés a los cuales ya se les han hecho estudios sobre el tipo de reparaciones e incluso se indicó qué compañías podrían efectuarlas y se les comunicó a la Empresa Nacional Portuaria que es la beneficiada con el paso de mercancías por los mismos, detalló Velásquez.

“Estos puentes están seriamente dañados. En ese sentido la municipalidad y la Portuaria de la zona invirtieron en los estudios, los cuales conozco y sé que las soluciones no son costosas, pero han pasado años sin que se tome una decisión por lo que ya pudo aumentar el precio, pero esto amerita una decisión rápida por parte de gobierno”.  

En ese sentido, a nivel de gobierno ya que aún estamos a tiempo de evitar pérdidas millonarias que habría si se volvieron inoperables, ya que por esas estructuras circula mercancías tanto de importación como exportación.

Si bien esta no es una de las asignaciones de la SIT, de existir una orden superior se asume la labor de buscar una solución, detalló el ingeniero.

Por otra parte, el subsecretario indicó que está trabajando en la construcción de un puente en la zona de Nacaome, Valle a un costo de 22 millones de dólares y que será financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en conjunto con Honduras.

En octubre comienzan con todo, según la SIT.

SEIS MESES DE TRABAJO

Durante estos primeros meses de trabajo, se han encontrado varios proyectos sin concluir ya que la mayor parte los mismo fueron reasignados a otras dependencias, señaló, Velásquez Hernández.

“Al tomar poder, encontramos que a la SIT se le habían reducido hasta un en 10% los proyectos y actividades que manejaba anteriormente. Ya que el 90% de los mismos fueron trasladados a INVEST-H. en donde hubo adjudicaciones directas y violaciones en las leyes de contratación del Estado”.

Siendo así que hasta el momento no se tiene un “banco de proyectos” para visibilizar la labor de la institución la cual está en una reestructuración, detalló el funcionario.      
Según el ingeniero, para solucionar ese problema, la SIT ha iniciado una serie de licitación para varios proyectos de infraestructura que incluyen labores en 12 tramos carreteros del país, los cuales iniciarían en octubre próximo.

Para esta labor, se estima que los fondos requeridos serán de los 300 a los 600 millones de lempiras para cada proyecto, agregó.

“Con esta cantidad bajará un poco la presión por parte de la población respecto al estado de las carreteras” ya que estás serán zona de alto impacto.

Asimismo, se espera poder arrancar los proyectos de bacheo a nivel nacional y la limpieza del derecho de vía en varias zonas.

Todos los proyectos en los que estamos trabajando, han sido asignados desde la presidencia, ya que esta carretera ministerial es una parte importante de la imagen del nuevo gobierno “porque sabemos que las carteras son el motor de la economía del país” y en tanto resolvamos estos problemas estaremos resolviendo parte de los problemas económicos de Honduras.(Bernardo Matamoros y Víctor Mejía)

Subsecretario de la SIT, Marco Antonio Velázquez Hernández.

Noticia Anterior Salud investiga dos casos sospechosos de viruela del mono
Siguiente Noticia HISTÓRICO Cesia Sáenz es la primera hondureña en ganar La Academia (Videos)