Xiomara Castro aboga por la unidad regional y condena bloqueos ante el Parlatino
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, participó este miércoles en Panamá en la conmemoración del 60 aniversario de la 38ª Asamblea del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). En su discurso, Castro hizo un llamado a la unidad regional, condenó los bloqueos económicos y rechazó los golpes de Estado, recordando el golpe que vivió Honduras en 2009.
Castro agradeció al Parlatino por haber expulsado a los golpistas tras el derrocamiento del gobierno democrático de Honduras hace 14 años:
«Golpes de Estado, nunca más», expresó, subrayando que la lucha por la democracia y la soberanía sigue siendo crucial en la región.
Su intervención estuvo plagada de alusiones a hechos históricos de Latinoamérica, así como de fuertes críticas a Estados Unidos, al sistema capitalista, «el falso libre comercio», el «fascismo» y el «neolocoloniamo».
«Propongo que en este Parlamento asumamos el impostergable compromiso de rechazar la nueva forma de sometimiento del neocolonialismo expresada a través de la infame injerencia, desestabilización, manipulación mediática, guerras psicológicas sucias, (…) brutales bloqueos económicos y los crueles golpes de estado», afirmó.
Compromiso con la justicia social
La mandataria destacó los avances de su gobierno en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y las inequidades generadas por regímenes tributarios injustos. También denunció las consecuencias del colonialismo económico y abogó por una región libre de injerencias externas.
Como presidenta pro tempore de la CELAC, Castro resaltó la importancia de la solidaridad regional para enfrentar los desafíos comunes:
«Rechazamos por completo los bloqueos económicos, las inhumanas sanciones y los fatídicos golpes de Estado».
Sobre el Parlatino
El Parlatino, fundado en 1964, agrupa a 23 países de América Latina y el Caribe con el objetivo de fortalecer la integración regional, la democracia y el desarrollo económico y social.