Xiomara sanciona decreto para contar voto por voto y lo publican en La Gaceta


*** El decreto fue aprobado en el Congreso sin quórum solo con diputados de Libre cometiendo ilegalidad al sustituir la declaratoria del CNE

*** Cerca de la medianoche de este sábado fue informado por el Congreso Nacional en su cuenta de X y divulgado por sus relaciones públicas en los grupos e WhatsApp

El Diario Oficial La Gaceta publicó el decreto relacionado con la justicia electoral y el recuento voto por voto de las 19,167 Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional.

No obstante, dicha normativa ha generado amplias críticas por parte de distintos sectores políticos, de la sociedad civil y de organismos internacionales.

Un congreso vacío son quórum con menos de 30 diputados aprobaron el decreto que fue sancionado por Xiomara Castro en una marcada ilegalidad.

Las objeciones se centran en que el decreto habría sido aprobado por un Congreso Nacional calificado como ilegal, al no contar con el quórum requerido por la ley y haber sido respaldado únicamente por diputados del partido Libertad y Refundación (Libre).

Según los señalamientos, este procedimiento legislativo carece de legitimidad y resulta contrario al orden constitucional y evidencia una intención de romper el orden constitucional crear caos y continuar en el poder por la fuerza.

Asimismo, se acusa al Congreso Nacional de haber suplantado funciones que corresponden exclusivamente al Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que el Poder Legislativo no tiene atribuciones legales para desconocer ni modificar una declaratoria emitida por dicho órgano electoral.

En consecuencia, diversos actores han declarado ilegal el referido decreto.

Pese a estos cuestionamientos, la presidenta de la República, Xiomara Castro, sancionó el decreto y ordenó su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, lo que ha profundizado el debate político y jurídico en torno a la legalidad y validez de la medida adoptada desconociendo los llamados internacionales como de la OEA, la UE y la advertencia de las Fuerzas Armadas de respetar la declaratoria del CNE y hacer valer una transición ordenada de poder en todos los niveles incluyendo las alcaldías como en el caso del distrito central donde Jorge Aldana ha desconocido la declaratoria del CNE y ahora la del Tribunal de Justicia Electoral.

Algunos analistas sostienen que Libre pretende quedarse en el poder pese haber obtenido apenas el 19% en las urnas


Noticia Anterior Lea el comunicado del TJE sobre la petición de Aldana que fue rechazada
Siguiente Noticia Un Aldana alineado a Libre ataca al TJE porque no lo dejó como alcalde