Cuarta muerte por tos ferina en Honduras en lo que va del 2025


La Secretaría de Salud confirmó este jueves un nuevo deceso a causa de la tos ferina en Honduras, sumando así cuatro muertes por esta enfermedad en lo que va del año.

Leticia Puerto, técnica de vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación, detalló que la víctima más reciente es un bebé residente en la ciudad de San Pedro Sula.

Con este nuevo fallecimiento, el país acumula 44 casos positivos de tos ferina en 2025. La funcionaria advirtió que muchos menores no están recibiendo la vacuna, a pesar de que está disponible en los centros de salud.

“La tos ferina es una enfermedad que se puede prevenir con la vacunación a tiempo. Los síntomas inician como un resfriado común, pero después de dos semanas se agravan y provocan una tos persistente e incontrolable por la acumulación de mucosidad en las vías respiratorias”, explicó Puerto.

La vacuna contra la tos ferina consta de cinco dosis que deben aplicarse en las siguientes edades:

A los 2 meses

A los 4 meses

A los 6 meses

Entre los 15 y 18 meses

Entre los 4 y 6 años

La Secretaría de Salud hizo un nuevo llamado a los padres de familia para que completen los esquemas de vacunación de sus hijos y eviten más muertes prevenibles.


Noticia Anterior Honduras refuerza relaciones estratégicas con EAU y EE. UU. para ampliar cooperación
Siguiente Noticia Desaparecen dos niñas cuando iban a la escuela en La Unión, Yoro