Desmantelan cámaras de la MS-13
Un sistema de cámaras de vigilancia y monitoreo instalados supuestamente por estructuras criminales de la Mara Salvatrucha (MS-13) en la aldea La Calera, Francisco Morazán, fue desinstalado por expertos de La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Especialistas en este tipo de aparatos de vigilancia explicaron que detrás de ello están las diferentes organizaciones criminales, que han expandido sus operaciones delincuenciales en aldeas y caseríos ante los espacios que les han cerrado los entes de seguridad del Estado en Tegucigalpa y Comayagüela.
Autoridades de la DIPAMPCO Y DSTU desinstalaron el sistema de cámaras que había sido colocado en postes del tendido eléctrico en La Calera y se presume que estos aparatos tecnológicos estaban asociadas a redes de criminales para su vigilancia al momento que se acercan miembros de las instituciones que imponen el orden en el país.
El oficial a cargo de esta acción policial manifestó que se siguen reforzando los operativos a nivel nacional, con la finalidad de prevenir y neutralizar las actividades ilícitas promovidas por organizaciones criminales.
Indicó que una de las principales actividades “es la identificación y desmantelamiento de sistemas de cámaras de vigilancia instalados por estos grupos delincuenciales, que buscan ejercer control y mantener su influencia en determinadas áreas del país”.
Sobre estos dispositivos desactivados en el sector mencionado, los investigadores detallaron que presentaban características avanzadas, como grabación en alta resolución y capacidad de ser manipulados desde cualquier parte del mundo, mediante un teléfono inteligente.
Estas cámaras podían conectarse a internet vía wifi o conexión directa, ofreciendo un alcance de 360 grados y la posibilidad de monitorear audio y video en tiempo real”.
Este tipo de instrumentos está siendo utilizado por estructuras criminales para prevenir cualquier acción dirigida en contra de ellos al momento que se determine proceder.