Desmantelan el sembradío más grande de «moña» en el país
La Policía Nacional, a través de las diversas estrategias de seguridad implementadas en todo el territorio hondureño, sigue efectuando operaciones de impacto que dan como resultado fuertes golpes a las estructuras del narcotráfico y crimen organizado.
Una de estas operaciones realizada por personal de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), permite erradicar el más grande vivero de plantas de marihuana encontrado en Honduras en los últimos 10 años.
El vivero se encuentra en un predio de aproximadamente dos hectáreas de terreno, localizado en la aldea Armenia, municipio de Olanchito, a inmediaciones del Parque Nacional Botaderos, del departamento de Yoro.
En el invernadero, los funcionarios policiales que participaron en la operación de identificación y erradicación de la droga, contabilizan preliminarmente más de 35 mil plantas de supuesto cannabis. Por el momento no se reportan personas detenidas por el ilícito.
En la zona, se continúan con los trabajos de investigación para identificar si existen otros predios cultivados con droga, así como, identificar que estructura criminal sería la responsable del cultivo del alucinógenos.
En la operación participó personal de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), asignados a la Unidad Departamental de Policía # 18 (UDEP 18), apoyados por especialistas del Comando de Operaciones Especiales (COE), pertenecientes a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), y en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.
Se espera que en las próximas horas, autoridades policiales de la DNPA coordinen los procedimientos legales con el Ministerio Público y los Tribunales con jurisdicción en esa zona, para proceder conforme las directrices de estos órganos de impartición de justicia.
La Policía Nacional sigue ejecutando acciones operativas y de inteligencia, con el fin de evitar el tráfico de drogas por el territorio hondureño y seguir desarticulando estructuras criminales.