Hipótesis sugiere homicidio-suicidio en la muerte de pareja policial
Comayagüela, Honduras. Una pareja de agentes policiales fue encontrada sin vida este miércoles en el interior de una camioneta en el sector de El Lolo, Comayagüela. La primera hipótesis manejada por la Secretaría de Seguridad, a través de su vocero Miguel Martínez Madrid, sugiere que se trató de un homicidio-suicidio: el agente masculino habría quitado la vida a su compañera sentimental para luego suicidarse.
Indicios de Violencia de Género
Los cuerpos de la Clase I Arely Yaritza Matamoros (27 años) y el agente Edwin Geovany Torres Sanabria (42 años), ambos asignados a la posta de Belén y a la Unidad Metropolitana Número Dos (Umep #2), yacían sin vida en el vehículo.1 En la escena se encontraron múltiples casquillos de bala, lo que refuerza la teoría del enfrentamiento armado o del suceso violento.
Según Martínez Madrid, la hipótesis preliminar que maneja la Policía Nacional apunta a un caso de violencia íntima con un «esquema cultural machista» por parte del hombre. «Creemos que esta situación podría darse por un hecho en el que hay rasgos de personalidad posesiva-controladora con una tendencia de emoción extrema y celos irracionales», explicó el vocero.
El comisionado sugirió que el agente, al percatarse de haberle quitado la vida a su pareja, decidió terminar con la suya como una «salida para dar fin a su sufrimiento».
Lamentación Institucional y Espera de Informe Forense
Martínez Madrid lamentó profundamente que este tipo de hechos haya alcanzado a los miembros de la institución policial. Informó que la Secretaría de Seguridad elaborará un comunicado oficial para dar a conocer los pormenores del caso, si es necesario, una vez que se tengan más detalles.
La confirmación final de esta hipótesis dependerá del informe de la autopsia que realice Medicina Forense, el cual es esperado por las autoridades.
El vocero de Seguridad también confirmó detalles personales de las víctimas: la oficial Matamoros deja cuatro hijos, mientras que el agente Torres Sanabria tenía una hija que reside en el extranjero.2
Este trágico suceso ha conmocionado a la institución policial y a la sociedad hondureña, poniendo de relieve la grave problemática de la violencia de género que, lamentablemente, trasciende todos los estratos sociales.
