Mujeres pretendían meter marihuana en la cárcel
Tegucigalpa, 18 de febrero de 2024. Agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) frustraron el intento de cuatro mujeres de ingresar marihuana a la cárcel de máxima seguridad «El Pozo», ubicada en Ilama, Santa Bárbara.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
El hecho se produjo durante una inspección de rutina en la máquina de Rayos X conocida como Body Scan, donde se detectó la presencia de objetos sospechosos en el interior de los tenis que portaban las féminas.
Al realizar una revisión más profunda, los agentes penitenciarios encontraron varios paquetes de la presunta marihuana ocultos dentro del calzado.
Las autoridades informaron que las hondureñas se disponían a realizar una visita conyugal al momento de ser detenidas, por lo que se procederá a investigar a los privados de libertad que serían visitados.
Las cuatro ciudadanas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de turno para que se les siga el debido proceso legal.
Ocho envoltorios de supuesta marihuana ,se le encontró a cuatro ciudadanas que los traía escondidos en la plantilla de los tenis para ingresarlo al Centro Penal de Támara .
— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) February 18, 2024
Dichas ciudadanas fueron puesta a disposición de la autoridad competente, para seguir el debido proceso. pic.twitter.com/ywlTR6Z7eR
Detenciones por tráfico de drogas en las cárceles
De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del presente año, alrededor de una docena de mujeres han sido detenidas por intentar ingresar droga a las diferentes cárceles del país.
El último caso similar se presentó el pasado 10 de febrero, cuando una mujer fue capturada al intentar ingresar droga al Centro Penitenciario de «La Tolva» en Morocelí, El Paraíso, oculta en un compartimento falso habilitado en la bandeja con comida.
Expertos en temas de seguridad advierten que este es un nuevo modus operandi que las estructuras criminales utilizan para traficar narcóticos en los penales de Honduras.
Control de las cárceles por la PMOP
La Policía Militar del Orden Público (PMOP) tomó el control de los centros penales del país a mediados del 2023, por disposición de la presidenta Xiomara Castro, con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir el índice de violencia al interior de las mismas.
Las autoridades han intensificado las medidas de seguridad en las cárceles para evitar el ingreso de drogas, armas y otros objetos ilícitos.