FOTOS: Aseguran bienes a grupo criminal vinculado a extraditados


Tegucigalpa. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y su Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y para la Acción de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito (SCDLAPD), en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), quienes luego de un coordinado trabajo de investigación relacionado a una serie de denuncias contra miembros de un grupo criminal organizado, da otro duro golpe a estructuras delictivas y ejecuta la Operación Aurora.

Es así que, se producen allanamientos, aseguramientos e incautación de los bienes, sociedades mercantiles y productos financieros vinculados a los ciudadanos identificados como Rony Alexis Caballero Martínez, Pedro Joel Fiallos Muñoz, Rafael Fiallos Molino y Douglas Alduvi Urquía, todos ellos investigados por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

Según los hallazgos de la investigación, Rony Alexis Caballero Martínez tiene fuertes nexos con varios líderes de las estructuras criminales del narcotráfico que hoy están condenados en los Estados Unidos y para ocultar el origen ilícito de los fondos que obtenía a través de la referida actividad criminal, estableció una serie de sociedades, e invirtió en otras constituidas legalmente con fines de licito comercio mediante su red de colaboradores para tratar de dar apariencia de legalidad a sus ganancias criminales.

Con todo lo anterior, se recurrió a las figuras jurídicas especializadas para el combate de estos delitos y se han tramitado las órdenes judiciales para garantizar la disponibilidad de estos activos a favor del Estado una vez que se culmine con el proceso correspondiente.

Por lo que, con fundamento en los fuertes antecedentes de hechos plasmados en los informes de investigación que sirvieron de sustento para fijar la pretensión de las medidas sobre el patrimonio identificado de esta estructura criminal, el Ministerio Público de Honduras presentó solicitud ante el Juzgado de Letras de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, para el aseguramiento e incautación de la totalidad de 41 inmuebles distribuidos en los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, y Cortés, 10 sociedades mercantiles, acciones nominativas de distintas sociedades mercantiles, 106 vehículos automotores y productos financieros. Por lo que se estará realizando el proceso de entrega a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), para que proceda a cumplir con sus funciones establecidas en Ley.

De igual forma, se están ejecutando nueve (9) allanamientos de morada y cuatro (4) inspecciones, entre los departamentos de Copán y Cortés, con la finalidad de obtener nuevos elementos probatorios vinculantes con el proceso de investigación que se instruye bajo la dirección técnico y jurídica de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.

ASEGURAN BIENES LIGADOS A LOS VALLE VALLE

Con la ejecución de 22 allanamientos, 70 aseguramientos y siete inspecciones la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dan inicio a la Operación Fariseo dirigida a contrarrestar las actividades de tráfico de drogas, lavado de activos y delitos conexos de las estructuras criminales denominadas “Los Pelones” y “Los Sabuesos”, sucesores de los cárteles de los Valle Valle y Macho Prieto.

Estas acciones tienen lugar en La Entrada, El Florido y La Jigua, todos en el departamento de Copán, sitios donde se asegurarán 10 bienes inmuebles, 11 sociedades mercantiles y 49 vehículos, propiedad de varios integrantes de ambas organizaciones que operan en el occidente del país y con conexiones en Guatemala, Panamá y Estados Unidos.

De acuerdo a la investigación de agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC y la FESCCO de la Fiscalía Regional del Norte, las dos estructuras criminales utilizan empresas, organizaciones no gubernamentales y hasta iglesias como fachadas para realizar sus acciones ilícitas sin dejar o levantar sospecha.

Incluso, se presume que el líder de esta organización criminal ahora se dedica a predicar como pastor y tiene como epicentro de sus operaciones delictivas los municipios de Nueva Arcadia y El Florido, Copán.

Tras los allanamientos, técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC harán la búsqueda de drogas, dinero, armas, documentación y recolección de indicios relacionadas a las actividades ilícitas de los sucesores de los Valle Valle, quienes en su momento fungieron como banda de sicarios del cartel, para luego tomar el control del tráfico de drogas y otros delitos en el corredor occidental, cuando éstos fueron extraditados.

Asimismo, las siete inspecciones se practicarán a otros negocios, un predio y una fábrica, una iglesia, vinculadas presuntamente a estas células del crimen organizado, donde se pretende levantar indicios de los delitos investigados.

Una vez concluidas las inspecciones se procederá a entregar a lo largo de la semana, todos los bienes con medida de aseguramiento a las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) quienes son los encargados de la tutela de los mismos.

La Operación Fariseo del Ministerio Público es apoyada por el tercer, sexto y noveno Batallón de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) apostados en Santa Rosa de Copán, La Entrada y Copán Ruinas.


Noticia Anterior Rodrigo Chaves asume como presidente en Costa Rica
Siguiente Noticia No se pierda nuestro PDF normal e interactivo de esta semana