Ana Paola: Continuamos enfrentando la embestida violenta, sin límite ni tregua del oficialismo


La consejera del CNE posteó en X una serie de consideraciones sobre los últimos hechos relacionados a la declaratoria electoral, el papel de las FFAA y la embestida brutal del oficialismo.

Aquí lo que escribió en X:

Ante los acontecimientos de los últimos días, debe manifestarse lo siguiente:

1. Es justo reconocer públicamente la labor profesional y patriótica del actual Jefe del Estado Mayor Conjunto, que ha demostrado compromiso con la defensa de la democracia.

2. Resulta necesario hacer un respetuoso llamado para que las FFAA, en respeto del mandato constitucional de defender la alternabilidad en el poder, continúen custodiando y vigilando el material electoral.

3. Es imposible no mencionar que la Constitución establece que el CNE es un órgano autónomo e independiente. Sin embargo, los hechos demuestran que se ha tenido que luchar (prácticamente en un campo de batalla desigual y enfrentando violencia sin precedentes) para defender nuestra autonomía.

4. Debe destacarse que, actualmente, desde poderes del Estado se emiten directrices inconstitucionales e ilegales, desconociendo la autonomía institucional y pretendiendo usurpar atribuciones del CNE.

Frente a ello, debe recordarse que la Constitución establece el quórum requerido en el CN para temas electorales (2/3 partes de totalidad de miembros) que no se cumplió, eso ya es motivo suficiente para entender que cualquier disposición tomada, no es vinculante.

Además, se desconocen las razones de fuerza mayor creadas por fuerzas externas al CNE para impedir la declaratoria e, incluso, se pretende ignorar que el CNE ya realizó la declaratoria de Elecciones.

5. Es de público conocimiento la confabulación de algunos sectores de Partidos Políticos, que: a. No integraron a los miembros de todas las Juntas Especiales que el CNE solicitó; b. Miembros de Juntas a cargo del escrutinio especial (propuestos por Partidos Políticos), prolongaron el tiempo para procesar las actas, de forma burda y desproporcional; c. Miembros de Juntas Especiales pusieron actas en cero, sin asidero legal; d. Miembros de Juntas Especiales se negaron a ingresar al Centro Logístico Electoral a trabajar y permanecían durante horas afuera del mismo, presionando e intimidando al personal del CNE.  Estas prácticas de sabotaje constituyen delitos, de los que son responsables tanto quienes realizaron esas conductas, como los políticos (as) instigadores (as).

El CNE realizó esfuerzos para continuar con el escrutinio especial; no obstante, esos sectores de Partidos Políticos se aseguraron que existiera una situación de fuerza mayor impredecible e insuperable, para impedir la declaratoria. Pero, el CNE antepuso el bien mayor: salvar el proceso y, por tanto, la democracia.

6. No puede desconocerse que la declaratoria es la garantía para que exista alternancia en el poder. La declaratoria de las Elecciones se realizó dentro del plazo y con los requisitos de Ley. De no haberse realizado la declaratoria el daño a la democracia hondureña, hoy en día, sería irreparable.

 7. Con claridad absoluta debe decirse que la declaratoria de Elecciones Generales es legal y que, si no se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, fue por la negativa continuada de las instancias estatales correspondientes. Sin embargo, sí fue publicada en los diarios de mayor circulación y en la página oficial del CNE (cumpliendo principios de publicidad y transparencia).  La declaratoria, además, ha sido aceptada y reconocida por Misiones de Observación de alto nivel y por la comunidad nacional e internacional. Quienes perdieron la contienda electoral, conocen las instancias y recursos legales previstos en la Ley. 

Como Presidenta del CNE, les recuerdo que el material electoral se encuentra resguardado en el CNE y que no puede arrebatarse o tomarse por la fuerza por nadie. Confío en que todas las instituciones defenderemos con dignidad nuestra autonomía y la legalidad de nuestras acciones. Hoy, la institucionalidad es la última barrera para defender nuestra democracia; por eso, a pesar de que continuamos enfrentando la embestida violenta, sin límite ni tregua del oficialismo, reitero ante el pueblo hondureño: ¡Nos mantendremos firmes!


Noticia Anterior Panamá y Reino Unido rechazan decreto de Luis Redondo del “voto por voto”
Siguiente Noticia Nasralla anuncia que buscará la presidencia en 2029