Ana Paola Hall: “Sin quórum legal no se puede sesionar en el CNE”
La consejera electoral Ana Paola Hall reafirmó este lunes que no es legal que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sesione con solo dos integrantes propietarios, advirtiendo que hacerlo sería una violación a la ley y acarrearía responsabilidad penal.
Mediante una publicación en su cuenta de X, Hall compartió una carta dirigida a la presidenta del CNE, Cossette López, en la que sostiene que el pleno no puede tomar decisiones válidas sin el quórum legal de tres consejeros.
“Es imposible sesionar solo con dos consejeras porque se vulnera la ley”, recalcó Hall en su escrito, al tiempo que señaló que su deber es garantizar la legalidad del proceso electoral. “Solamente tomando decisiones apegadas a la Ley, tendremos posibilidad de asegurar que exista proceso electoral”, agregó.
Aunque expertos en derecho han señalado que podría interpretarse que dos propietarias pueden sesionar legalmente, Hall insiste en que el artículo 19 de la Ley Electoral establece claramente que se requiere la presencia de al menos tres miembros del pleno, ya sea dos propietarios y un suplente o los tres propietarios.
Hall y la consejera Cossette López han seguido asistiendo a las sesiones convocadas por el pleno, pero sin la presencia del consejero Marlon Ochoa ni de los suplentes, quienes se rehúsan a sesionar hasta que se revoque la decisión de aplicar la verificación humana en los próximos comicios.
La ausencia de quórum ha paralizado las decisiones del órgano electoral a tan solo meses de las elecciones generales de noviembre, generando preocupación en diversos sectores políticos y sociales que exigen garantías de transparencia y legalidad en el proceso.
