Cosette López advierte que elecciones del 30 de noviembre están en riesgo


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, advirtió este jueves que las elecciones generales del 30 de noviembre están en grave riesgo, luego de una serie de incidentes que, según ella, comprometen el desarrollo del proceso electoral.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial en X, López aseguró que su advertencia hecha meses atrás sobre la falta de condiciones reales para garantizar los comicios ha comenzado a materializarse.

“Fui criticada por ello. Hoy, los hechos me dan la razón”, escribió.

Según la funcionaria, el proceso electoral avanzaba conforme al cronograma hasta el lunes 7 de julio, cuando militantes del partido Libertad y Refundación (Libre) bloquearon el ingreso al edificio del CNE, impidiendo así la recepción de ofertas para el sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP).

Desde ese día, aseguró, el proceso está detenido. “Nos convocaron al Congreso Nacional, pero ni siquiera ahí nos garantizaron seguridad”, lamentó.

Además, denunció que el consejero Marlon Ochoa, afín al partido oficialista, ha sido citado a sesión del pleno en cuatro ocasiones sin presentarse. “Ahora, para impedir que sesionemos, convocan a su militancia para rodear el edificio a las 3:00 de la tarde”, alertó.

En su pronunciamiento, López hizo un llamado al pueblo hondureño y a la Policía Nacional. Reiteró que el CNE es un pilar fundamental de la democracia y que su funcionamiento debe ser resguardado como un asunto de seguridad nacional.

“Exigimos garantías para nuestro personal, nuestras instalaciones y nuestros procesos. Honduras no puede permitir que la voluntad del pueblo sea silenciada por la intimidación y el caos”, concluyó.


Noticia Anterior Vuelos militares siguen trayendo hondureños deportados desde EE.UU.
Siguiente Noticia Ataque armado deja dos muertos y dos mujeres heridas en Copán