Cossette López: «El CNE está bajo ataque»


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, manifestó este martes su preocupación ante el estancamiento del calendario electoral rumbo a las elecciones generales de 2025 y denunció que la institución está siendo blanco de una persecución política que amenaza la estabilidad democrática del país.

“Hay hitos de mucha importancia paralizados, el tiempo no está favoreciéndonos”, advirtió López en declaraciones a medios de comunicación, al referirse al atraso en puntos clave del cronograma electoral.

La funcionaria explicó que, aunque su despacho ha impulsado las gestiones administrativas, el pleno del CNE no ha logrado sesionar por la ausencia de los demás consejeros. En ese sentido, hizo un llamado urgente a sus colegas a dejar de lado los conflictos internos y retomar la agenda electoral.

“Debemos agotar el diálogo, reunirnos en una mesa de trabajo. Hay una agenda de país que está por encima de nosotros”, subrayó.

Además, López denunció que el CNE ha sido objeto de ataques, represalias y presiones indebidas, mencionando que, tras el retorno de algunos funcionarios, ya se habían presentado escritos en su contra. También reveló que fiscales del Ministerio Público solicitaron documentos relacionados con el proceso de contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Esto es claramente persecución política. Nos estamos sosteniendo con valentía y con apego a la ley, pero el problema es que en este país, apegarse a la ley ya no garantiza tranquilidad”, lamentó.

Pese a las dificultades, reiteró su compromiso con la institucionalidad y el proceso electoral, asegurando que Honduras necesita certidumbre de cara a los próximos comicios.


Noticia Anterior Redondo: “Jhosy Toscano debe cumplir la ley para integrar el CNE”
Siguiente Noticia Moncada rechaza propuesta de sustituir a Paola Hall en el CNE