Cossette López: “La tormenta pasará y habrá elecciones”


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, aseguró este miércoles que un consejero suplente no puede sustituir a Ana Paola Hall tras haber puesto su cargo a disposición, y reiteró que será el Congreso Nacional quien debe nombrar al nuevo propietario conforme lo establece la ley.

“La tormenta va a pasar y elecciones vamos a tener”, expresó López con tono sereno, al tiempo que garantizó la continuidad del proceso electoral pese a la crisis institucional que sacude al órgano colegiado.

En declaraciones a medios de comunicación, López citó el artículo 26 de la Ley Electoral, el cual establece que en caso de una ausencia definitiva, la vacante debe ser cubierta por un nuevo consejero propietario designado por el Congreso Nacional. “Supone algunos impasses en términos de tiempo, pero es el proceso legal”, agregó.

Más temprano, la consejera Ana Paola Hall cuestionó la legalidad del funcionamiento del CNE con solo dos consejeros propietarios, lo que consideró “ilegal”. Sin embargo, López sostuvo que Hall debe remitir su renuncia de forma formal a la secretaría del Congreso Nacional, para que esta sea sometida a votación en el pleno legislativo y, si se aprueba, se proceda a la elección de su sustituto.

“No me ha comunicado nada personalmente, pero si desea irse, debe seguir el procedimiento. Mientras el Congreso no acepte su renuncia, Hall sigue siendo consejera”, puntualizó López.

La titular del CNE también responsabilizó al consejero Marlon Ochoa y al Partido Libertad y Refundación (Libre) de provocar la crisis que afecta al órgano electoral. “El proceso democrático está en riesgo, pero debe primar la serenidad. Estoy actuando con base a la ley”, aseguró.

Consultada sobre la rotación de la presidencia del CNE, que según los acuerdos internos le correspondía asumir a Hall, López señaló que la situación debe esperar a que el Congreso nombre a un nuevo propietario. Añadió que históricamente se han dado situaciones de decisiones divididas dentro del pleno y que ella misma ha estado en minoría, “pero nunca he actuado con caprichos”.

López también se refirió al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), aclarando que aún no es definitivo, y que su objetivo es únicamente facilitar proclamas tempranas durante las elecciones generales.

“Yo me siento tranquila y serena, sé que hay gente que reconoce el esfuerzo. Nuestra democracia no se va a perder por esto”, concluyó.


Noticia Anterior Meta elimina más de 10 millones de cuentas falsas en Facebook
Siguiente Noticia Honduras firma carta de entendimiento para exportar 3,000 toneladas de camarón a China