Diputada Isis Cuéllar sigue cobrando salario pese a escándalo por corrupción
La diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Isis Cuéllar, continúa figurando como parte activa del Congreso Nacional y sigue recibiendo su salario, a pesar de estar bajo investigación por presunto uso indebido de fondos públicos en el llamado caso “cheque video”.
Así lo confirmó este miércoles el vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino, quien aseguró que a Cuéllar se le concedió un permiso oficial para solventar su situación legal, pero que “no ha sido suspendida ni ha perdido su condición de diputada”.
“Ella sigue siendo diputada. Solo un juicio político puede removerla del cargo. Mientras no haya demanda ni acción legal en su contra, sigue recibiendo su salario como cualquier congresista”, expresó Noé Pino.
La parlamentaria enfrenta cuestionamientos luego de que se difundiera un video en el que conversa con el entonces ministro de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, sobre el manejo de millonarios fondos presuntamente utilizados con fines políticos en el departamento de Copán.
A raíz de esa filtración, Cardona fue removido de su cargo, mientras que Cuéllar solicitó un permiso al Congreso, el cual le fue concedido el pasado 2 de julio. Sin embargo, su nombre sigue apareciendo en la planilla legislativa.
Noé Pino también mencionó que se están realizando auditorías para determinar si hubo irregularidades, y reiteró que todas las subvenciones deben ser documentadas y liquidadas, diferenciando esas acciones de la gestión de fondos sociales a través de otras dependencias.
Por otro lado, negó categóricamente que el exdiputado Carlos Zelaya esté cobrando un sueldo en el Congreso, pese a publicaciones periodísticas que aseguran lo contrario.
El caso de Isis Cuéllar ha generado indignación en sectores de la sociedad civil y llamados para que se aclare su situación legal, mientras se cuestiona el uso de recursos estatales con fines proselitistas.
