Eligen autoridades electorales y se va armando el «tamal» para las elecciones generales
*** Repiten funcionarios, meten a Marlon Ochoa de LIBRE y Ana Paola del PL como «fiel» de la balanza
El Congreso Nacional de Honduras aprobó la noche del martes los altos cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Registro Nacional de las Personas (RNP) y Superintendencia de Alianzas Público-Privadas. La aprobación se realizó a través de un decreto que contó con el respaldo de la mayoría de la Cámara, con un total de **106 votos**.
En el Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron nombrados los comisionados Ana Paola Hall, Marlon Ochoa y Cosset López, con Karen Rodríguez y Carlos Enrique Cardona como suplentes, todos a partir del 11 de septiembre de 2024.
En el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los magistrados electos fueron Miriam Barahona, Mario Morazán y Mario Flores, con Lourdes Mejía y Gabriel Gutiérrez Peralta como suplentes, también a partir del 11 de septiembre de 2024.
En el Registro Nacional de las Personas (RNP), se escogieron los comisionados Óscar Rivera, Rolando Kattán y Roberto Brevé, con Pablo Matute y Rufino Cepeda Claros como suplentes, todos a partir del 11 de septiembre de 2024.
En la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP), los superintendentes electos fueron Mario Ayala Turcios, Marco Antonio Velásquez y José Rolando Sabillón Muñoz, quienes asumirán sus cargos el 11 de abril de 2024.
Todos estos cargos de segundo grado fueron aprobados en un solo decreto, seguido por la juramentación de los nuevos funcionarios de la SAPP. Sin embargo, quedaron pendientes las restantes tres instituciones (CNE, TJE y RNP) para completar el proceso de aprobación.
En un giro inesperado, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, suspendió momentáneamente la sesión y ordenó la retirada de la prensa, argumentando un tema de seguridad nacional. Anunció que el debate se reanudaría en 10 minutos. Horas más tarde, se reveló que el tratado marítimo entre Honduras y Nicaragua fue aprobado a puertas cerradas con un total de
El proceso de aprobación de los altos cargos y el debate sobre el tratado marítimo ha generado diversas reacciones en la opinión pública, y se espera que se brinde mayor información sobre los detalles y repercusiones de estas decisiones en el ámbito nacional e internacional.