FF. AA. protegerán el CNE durante cuatro días


Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) confirmaron este martes que protegerán las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 16 al 19 de julio de 2025, en respuesta a una solicitud de la presidenta del órgano electoral, Cossette López.

El resguardo se enfocará en el edificio Matamoros y las instalaciones principales del CNE en el barrio San Felipe de Tegucigalpa, con tareas limitadas a seguridad interna.

La decisión fue notificada mediante un oficio oficial firmado por el coronel Alexis Fuentes Borjas, oficial de enlace entre las FF. AA. y el CNE, en respuesta al documento Oficio No. CP CNE-784-2025.

Solo por esta vez

Sin embargo, las Fuerzas Armadas advirtieron que futuras solicitudes deberán hacerse directamente a la presidenta de la República, Xiomara Castro, en su condición de comandante general de las FF. AA.

“Las siguientes solicitudes realizadas por ese Consejo deberán ser dirigidas a la señora presidenta constitucional de la República Xiomara Castro Sarmiento”, señala el documento.

El comunicado también recuerda que las Fuerzas Armadas están subordinadas a la Constitución y a la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas, por lo que toda decisión en materia de seguridad institucional debe pasar por el alto mando militar y la Presidencia.

En contexto de tensión electoral

La solicitud fue enviada por Cossette López el pasado 7 de julio, luego de que colectivos del partido Libre impidieran la recepción de ofertas para el sistema TREP, generando tensiones en la sede del CNE.

Ante esta situación, las FF. AA. recomendaron que para casos de desorden público, el CNE debe recurrir a la Policía Nacional, ya que es la institución encargada de disolver disturbios.

“Toda reunión o desfile público que degenere en riña tumultuaria o desorden será disuelta por la Policía”, cita el documento oficial.

La intervención militar, aunque limitada, marca un momento sensible en el proceso electoral, y la decisión de remitir futuras peticiones a la mandataria podría modificar los protocolos de cooperación entre el CNE y las fuerzas armadas.


Noticia Anterior CNE refuerza seguridad ante recepción de ofertas para auditoría del TREP
Siguiente Noticia EE. UU. retoma expulsiones de inmigrantes hacia terceros países