Ochoa denuncia que nuevo TREP es un “fraude electoral” y acusa a consejeras del CNE


El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, denunció este lunes que la propuesta de empresa para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) representa un nuevo intento de fraude en los comicios generales programados para el 30 de noviembre.

Durante una conferencia de prensa, Ochoa acusó a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López de imponer un sistema que, según dijo, está diseñado para repetir las irregularidades de los procesos de 2013 y 2017.

“El TREP que coincidió el bipartidismo es ilegal. Es el mismo modelo de elecciones pasadas, y no tiene fundamento en la Ley Electoral”, advirtió el consejero.

Este mismo lunes, miembros de los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) interrumpieron el acto de lanzamiento de ofertas para la contratación del TREP, en protesta por el proceso que califican como excluyente.

Ochoa aseguró que el mecanismo propuesto otorga poder a representantes del Partido Nacional y del Partido Liberal para decidir qué actas se publican o no, antes de su totalización y divulgación oficial, lo que —a su juicio— es “inadmisible”.

El funcionario lamentó que sus colegas en el pleno del CNE rechazaran su propuesta de enmendar los pliegos de condiciones para crear un sistema basado en el consenso y apegado a la legalidad.

“El proceso electoral debe retomarse en unidad. Debemos armonizar el sistema con la Ley Electoral, eliminando la transcripción y permitiendo una verificación posterior”, sostuvo.

Finalmente, Ochoa hizo un llamado a evitar una nueva crisis política y reiteró que todos los mecanismos de divulgación deben ser aprobados por unanimidad en el pleno del CNE.


Noticia Anterior Colectivos de Libre toman el CNE y bloquean proceso de licitación del TREP
Siguiente Noticia Irma Cobos de Maradiaga publica a los 93 años una obra que reconstruye la memoria de Honduras