Petición de Libre de transmisión simultánea de actas genera polémica a dos meses de elecciones
La solicitud del Partido Libertad y Refundación (Libre) al Consejo Nacional Electoral (CNE) de tener acceso directo al servidor y transmisión simultánea de actas en las próximas elecciones generales ha despertado suspicacia entre analistas y actores políticos.
El coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, envió recientemente la petición al órgano electoral, generando diversas reacciones a casi dos meses de los comicios.
El analista de la Red por la Defensa de la Democracia (RDD), José Carlos Perdomo, advirtió que esta propuesta puede comprometer la imparcialidad del proceso.
“Esto pone en prejuicio y puede romper con los principios y controles institucionales que deben garantizar la integridad, objetividad e independencia del CNE”, manifestó en declaraciones a TN5.
Por su parte, el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) consideró que la solicitud refleja las intenciones del oficialismo de prolongar su permanencia en el poder.
“Van a tratar de mil formas de perturbar el proceso porque ellos quieren quedarse”, expresó.
Lobo agregó que es natural que un partido busque seguir gobernando, pero sostuvo que ello solo sería legítimo si se hubieran logrado buenos resultados en la administración actual.
En tanto, el expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, señaló que si se acepta la propuesta de Libre, esta debe aplicarse de forma igualitaria a todos los partidos en contienda para no vulnerar la equidad del proceso electoral.
