Redondo propone tribunal que sustituya a la Sala Constitucional de la CSJ


El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció el martes la presentación de una iniciativa de ley destinada a establecer el Tribunal Constitucional.

Esta propuesta implica la modificación del decreto 131 del 20 de enero de 1982, conocido como la Constitución de la República, mediante la adición de un nuevo capítulo dedicado al Tribunal Constitucional.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Según detalló Redondo, esta reforma implicaría la inclusión de un inciso en los artículos 302, 303 y 313 de la Constitución, con el fin de establecer al Tribunal Constitucional como la máxima autoridad interpretativa y definitiva de la Carta Magna.

El presidente del Congreso destacó que las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional serán inapelables, y que este órgano contará con jurisdicción nacional e independencia de los poderes del Estado. Asimismo, su composición, alcance, organización, atribuciones y funciones serán regulados por la propia Constitución.

El Tribunal estaría integrado por siete magistrados titulares y otros siete suplentes, elegidos por el Congreso Nacional siguiendo el mismo procedimiento utilizado para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Redondo argumentó la necesidad de contar con un Tribunal Constitucional capaz de garantizar la constitucionalidad del país, señalando que «es tiempo de que un Tribunal Constitucional pueda tomar cartas en el asunto».

El proyecto de decreto fue remitido a la secretaría y posteriormente a la comisión correspondiente. Dado que implica una reforma constitucional, requerirá de la aprobación por mayoría calificada de 86 votos, y deberá ser ratificado en la siguiente legislatura.


Noticia Anterior Alerta roja en el Distrito Central por la bruma y verde en el resto del país
Siguiente Noticia Protestas en el Merendón: Bloquean carretera en rechazo a proyecto