Paralizado el Congreso, pero el «vive» continúa
El Congreso Nacional de Honduras continúa paralizado, sumando más de 20 días sin sesiones, mientras la oposición y diversos sectores civiles instan al presidente de la Cámara Legislativa, Luis Redondo, a convocar a sesiones. Sin embargo, Redondo prefiere disfrutar de su prolongado receso.
El congresista fue visto recientemente en la residencia del embajador de España en Tegucigalpa, Diego Nuño García, donde celebró la final de la Eurocopa.
Vestido con la camiseta de la selección española, Redondo se unió a diplomáticos y autoridades en un ambiente festivo tras el triunfo de España en el torneo.
“Aquí al único que puedes apoyar es a España, somos casi familia”, declaró Nuño García durante el evento. Entre los asistentes estaban también el vicecanciller Gerardo Torres, el arzobispo de Tegucigalpa, José Vicente Nácher, y el dirigente opositor liberal, José Luis Moncada.
Mientras la crisis en el Congreso se agudiza, la falta de convocatorias y acuerdos continúa afectando el funcionamiento del Poder Legislativo y los diputados recibiendo el billete cada mes y los bonos que nunca fatan.
El titular del Parlamento hondureño, Luis Redondo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gerardo Torres, el arzobispo de Tegucigalpa, José Vicente Nácher, presenciaron la final en la residencia de Nuño García.
También estuvo presente el líder del opositor Partido Liberal de Honduras, José Luis Moncada, así como la embajadora de Alemania en Tegucigalpa, Daniela Vogl y el embajador de Francia, Cédric Pietro.
Según el artículo seis del reglamento interior del Poder Legislativo, del 1 al 31 de mayo de cada año los congresistas se van a receso; sin embargo, como de costumbre, votaron a favor de trasladarlo para junio de este 2024.
Así, los congresistas se fueron al receso el 1 de junio con más de 255 proyectos de ley presentados, de los cuales, el 75 % permanecen engavetados, según un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Los diputados debían regresar a sus curules la primera semana de julio de este año, pero el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, el 30 de junio posteó en sus redes sociales un comunicado, donde dio a entender que el huracán Beryl, que estaba en categoría 4 en ese momento, sería el impedimento para sesionar.