Usan cadena nacional para justificar acciones contra Nasry Asfura
En cadena nacional el fiscal general, Johel Zelaya y el jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, justificaron las acciones contra el exalcalde, Nasry Asfura, a quien citaron ayer para rendir cuentas por acusaciones de malversación pública y supuestos actos de corrupción.
Lo que todos han señalado como persecución política para sacar del ruedo político a adversarios que podrían vencer al partido Libre, las autoridades del MP lo consideran justicia.
Diversos sectores han alzados la voz indicando que el patrón utilizado por el Ministerio Público es igual al usado en Venezuela donde han encarcelado opositores políticos para que el oficialismo continúe en el poder
En ese sentido, la Uferco presentó evidencias en caso de desvío de 128 millones de lempiras.
El coordinador de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) aseguró que el ente acusador cuenta con pruebas sólidas que respaldan la acusación por el desvío de 128 millones 559 mil 062 lempiras.
Entre las evidencias presentadas se encuentran información financiera, documentos, declaraciones de testigos y análisis periciales, que demuestran que los fondos fueron utilizados para fines distintos y transferidos a cuentas personales para financiar una campaña política.
Según la Uferco, se emitieron 23 cheques por un monto de 17 millones 450 mil 023 lempiras a favor del exalcalde Nasry Asfura, así como cuatro cheques a nombre de Nilvia Ethel Castillo por un total de 2 millones 504 mil 920 lempiras.
Este lunes, el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente dictó medidas distintas a la prisión para Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas y Nilvia Ethel Castillo, quienes son acusados de lavado de activos, malversación de caudales, fraude, uso de documentos públicos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.
La misma medida fue aplicada a cinco imputados más en el caso.
Asfura, aunque no se considera víctima de persecución, afirmó que en política “todo se vale”.