Crisis política se agudiza por actos desesperados del oficialismo


Por: Ivonne Tábora/Licenciada en Periodismo

El 24 de diciembre de 2025, el Consejo Nacional Electoral, máximo organismo electoral , dio la declaratoria de las elecciones de Honduras y  para la mayoría de los hondureños , especialmente para todos aquellos que votaron por un cambio, fue un alivio y muchos pensamos y me incluyo , que, íbamos por fin, a respirar un poco de tranquilidad,  y que la zozobra y la incertidumbre , se había ido de nuestro país.

El recuento especial de las boletas electorales finalmente arrojó que el ex alcalde, Nasry Asfura ,es el elegido para gobernar los próximos 4 años , y la noticia, creí, de manera  ilusa ,que porque los de Libre  perdieron la contienda electoral de manera contundente, se irían por lo menos con dignidad, pero que va, siguen cometiendo actos vandálicos, ataques violentos y llenándonos con discursos llenos de odio..

Pero acaso creen que van a torcer la voluntad de todo un pueblo?, algunos analistas en torno al tema , señalan que estas maniobras pretenden evitar el proceso de transición , o peor aún , que Libre lo que busca es perpetuarse en el poder , dándose ellos mismos un autogolpe, y suena coherente , porque ellos esa cancion la vienen cantando desde antes de las elecciones generales.

La aún presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, desató controversia con un decreto sancionado y publicado en La Gaceta, ordenando un recuento de votos general ,y desconociendo la declaratoria del CNE, esta orden ha generado un firme rechazo a nivel nacional e internacional, varios países de LATAM , emitieron de inmediato, un comunicado rechazando esta acción , y reclaman un respeto al orden democratico, como también, exhortan  que se debe garantizar una transición pacífica.

Por otro lado EEUU, a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, ha cuestionado y reaccionado ,  advirtiendo que cualquier intento de anular ilegalmente los resultados de las elecciones generales, tendrá consecuencias graves, porque la violencia política no tiene cabida en el proceso democratico, y los hondureños merecen una transición en paz.

Además, la famosa Comisión Permanente del Congreso Nacional , es otra que está dando manotadas de ahogado, y da tristeza que se escudan en el tema de justicia electoral , porque es claro, que a través de sus convocatorias tienen un  propósito escondido,  esta estrategia de generar crisis y desestabilización , forma parte de actos desesperados de cumplir una agenda continuista que busca impunidad, ante los continuos delitos que han venido cometiendo.

Han llegado al colmo de advertir que si el Consejo Nacional Electoral no realiza el conteo de voto por voto de las 19 mil urnas , lo hará el poder legislativo, así lo afirmó Luis Redondo a través de una nota enviada a ese ente electoral.

Definitivamente la acción de Redondo y el grupo de diputados que lo acompañan usurpando funciones en esa comisión , son actos  ilegales , que buscan únicamente socavar la democracia , el proceso electoral del 2025 y son una intromisión en el proceso electoral que busca afectar y  obstaculizar el desarrollo de cambio de gobierno.

No entiendo a que se atienen los de Libre, porque la situación de sus países amigos y cercanos socialistas, no está en su mejor momento, al contrario, cada vez están más débiles, por ejemplo,  ¿dónde está Nicolas Maduro en este momento?.

Gracias a Dios,  el nuevo Jefe de las Fuerzas Armadas, Hector Benjamin Valerio  ha sido contundente afirmando que están en alerta constante,  para hacer cumplir  la declaratoria del CNE, y que además las FFAA es instituyente en ello ,  porque es una de sus funciones, como ya lo establece la constitución en su artículo 272, que deben garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República.

Las voces de los 3.8 millones de hondureños deben ser escuchadas , y los actos desesperados de Libre por no abandonar el poder, deben terminar, los resultados de las elecciones del 2025 son válidos ,igual que la declaratoria del CNE, para preservar nuestra institucionalidad ,y la estabilidad democrática,  que ya bastante ha sido dañada en este gobierno.

El político y orador, escritor britanico, Winston Churchill dijo: “La democracia es el menos malo de los sistemas políticos”.

@IvonneTabora                                                          [email protected]


Noticia Anterior El CNA aclara que Juan Diego ganaba por 400 votos sobre Aldana
Siguiente Noticia Aumenta el precio de los combustibles