CN se salta el artículo 15 y continúa la sesión con la ley de la junta nominadora de la CSJ


El Congreso Nacional (CN) continúo este lunes (18/07/2022) la discusión de la ley de la junta nominadora de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero saltándose el artículo 15 que es el «meollo» del asunto y continuó con el artículo 16.

El artículo 15 establece si funcionarios actuales pueden postularse a la CSJ, lo que ha sido rechazado por el partido Nacional, los de Salvador Nasralla y algunos liberales.

El proyecto de ley presentado al  Poder Ejecutivo, en su artículo 15 define los requisitos e inhabilidades para autopostularse ante la Junta Nominadora- y, por ende, para ser tomado en cuenta para el cargo de magistrado, dicho proyecto excluía de la candidatura a todas aquellas personas que han pertenecido a partidos políticos (inciso b), que han sido condenadas por delitos dolosos, violencia doméstica o incumplimiento de deuda alimentaria (inciso c) y que han integrado a la Junta Nominadora (inciso d).

Al tomar la palabra, el diputado nacionalista, dijo que la sesión del pasado sábado se suspendió por un problema estomacal de un solo diputado de Libre y es raro que al resto de diputados no les pasó nada.

En tanto, el diputado Jari Dixon, dijo que en ese Congreso antes funcionó el soborno y el Partido Nacional no puede dar lecciones de decencia.

Al medio de día de este lunes, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que oponía a la petición del presidente Luis Redondo de eliminar uno de los incisos del artículo 15 de la Ley de la Junta Nominadora.

La propuesta consiste en eliminar el requisito que impide que los postulantes no tengan parentesco o litigios judiciales para integrar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).


Noticia Anterior Nuevamente los militares darán seguridad en las calles
Siguiente Noticia BCIE inaugura oficina en Corea del Sur