Cuestionan que quieran debilitar papel de la Junta Nominadora de Magistrados a la CSJ


El abogado Félix Ávila y ex juez de Sentencia del Poder Judicial, aseguró que no comparte la postura del titular del Legislativo, Luis Redondo que a su parecer es clara aunque no lo haya expresado explícitamente de insinuar que la junta nominadora de magistrados de la CSJ es ilegal.

Recientemente, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en un documento bautizado «La Verdad» cuestionó la instalación de una Junta Nominadora.

Ante esa postura, Ávila señaló en el programa Frente a Frente: «Dice (Luis Redondo) que es una distorsión de la democracia y que mediante ese método le quita facultades al Congreso Nacional que el constituyente originario le dio y que ahora no le corresponde, estamos claramente ante una posición de que es inconstitucional aunque no lo diga».

Asimismo, consideró que la «La Verdad» parte de una premisa errónea al pensar que una Junta Nominadora es contraria a la Carta Magna, cuando esta solo tiene la tarea de calificar y entregar una lista de al menos 45 candidatos a magistrados.

«El Congreso Nacional no está perdiendo en lo absoluto ningún poder, no le están limitando las facultades que la Constitución le dice. Lo único que se establece es un mecanismo donde la sociedad hondureña pueda participar en los asuntos públicos», amplió el profesional.

En el documento denominado “La Verdad”, Redondo expresa que la Junta Nominadora suplanta la voluntad popular y es a toda costa inconstitucional.

Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que este instituto político no permitirá que se viole la Constitución de la República, tras conocer un documento divulgado por el titular del Congreso, Luis Redondo, respecto a la Junta Nominadora que seleccionará a los candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Espinoza señaló que se trata de una opinión particular y no de la bancada de PSH, ya que se refiere al procedimiento de elección y ellos no eligen, solo evalúan a los candidatos. 

Expertos afirman que La Junta Nominadora tendrá la libertad y la independencia para elegir el filtro de los aspirantes para la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró el diputado al Congreso Nacional, Germán Altamirano.


Noticia Anterior Muere al intentar quitarse la «goma» con bebida energizante
Siguiente Noticia Redes sociales de Juan Gabriel vuelven a estar activas después de su muerte